Impreso Huamantla.- Tras una exhaustiva e inmediata investigación, los agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) desarticularon a una banda integrada por dos medios hermanos y un cómplice, quienes se dedicaban al delito de secuestro y que en la entidad plagiaron y privaron de la vida a dos hombres.

Christian

.

DSCF0117

.

Rodolfo

.

Uriel

.

 El aseguramiento de los probables responsables se originó luego de que privaron de su libertad a un vecino de Huamantla la tarde del 20 de diciembre, y solicitaron a la familia a través de llamadas telefónicas la cantidad de 500 mil pesos a cambio de liberarlo.

Ante ello, los agraviados presentaron la denuncia correspondiente en la Procuraduría General de Justicia del Estado y, de inmediato, el Agente del Ministerio Público y los detectives policiacos adscritos a la Unidad Especializada en la Investigación y Combate al delito de Secuestro iniciaron las investigaciones correspondientes a fin de localizar el paradero de la víctima.

Asimismo, los detectives analizaron las declaraciones integradas en el expediente, con la finalidad de obtener pistas para el caso. De esta manera, tuvieron conocimiento que el 20 de diciembre, el agraviado salió de su domicilio con dirección al municipio de Huamantla, donde repararía una computadora de su ex empleado Rodolfo Vázquez Gallardo.

Sin embargo, al caer la noche la víctima ya no regresó a su vivienda. Posteriormente, la tarde del 21 de diciembre, la esposa del agraviado recibió una llamada telefónica proveniente del número telefónico de su pareja, al contestar escuchó la voz de una persona del sexo masculino, que le solicitó la cantidad de 500 mil pesos a cambio de liberar a su esposo.

Durante la negociación, la familia jamás recibió una prueba de vida del agraviado; empero, el 22 de diciembre, los detectives adscritos a la Pgje, fueron informados que la persona plagiada fue encontrada sin vida en el interior de una camioneta marca Ford, tipo Ranger, color blanco, sobre la carretera federal Huamantla-Terrenate, en el kilómetro 3+100.

Por tal motivo, los detectives adscritos a la Pgje desplegaron un dispositivo de investigación en el municipio de Huamantla y en sus alrededores a fin de esclarecer el secuestro y muerte de quien en vida respondió al nombre de José Ángel Meneses Hernández que al morir contaba con 32 años de edad.

Posteriormente, derivado de la astucia y perseverancia de los agentes especializados en la Investigación y Combate al delito de Secuestro, pudieron conocer que el modus operandi de los probables responsables coincidía con el de un secuestro esclarecido por la Pgje en el mes de mayo, y en el que dos sujetos que participaron se encontraban prófugos.

Con esta información, el Agente del Ministerio Público aportó las pruebas e indicios contundentes que dieron como resultado la orden de presentación en contra de los medios hermanos Christian Valdez López y Uriel Nicolás Valdez, personas que participaron en el plagio mencionado; asimismo, Rodolfo Vázquez Gallardo, sujeto con el que fue visto por última vez el hoy occiso.

De inmediato, los detectives montaron un operativo de localización y se trasladaron a la calle Aldama Oriente, municipio de Huamantla, a las 00:50 horas, del 12 de enero, y observaron a dos hombres cuyas características físicas correspondían a las de los sospechosos de nombres Christian Valdez López y Uriel Nicolás Valdez.

Ante esta situación, los adscritos a la Pgje se aproximaron a los individuos, al tiempo que les informaron que tendrían que acudir a la Dependencia a fin de rendir su declaración en relación a los hechos que se investigan, por lo que inicialmente aceptaron la instrucción; sin embargo, una vez constituidos en la Procuraduría, los sospechosos ofrecieron a los detectives la cantidad de 50 mil pesos, a cambio de que no continuaran con las investigaciones, motivo por el cual fueron asegurados.

Por lo anterior, Christian Valdez López de 23 años de edad y Uriel Nicolás Valdez de 18, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos por el delito de cohecho.

Finalmente, horas más tarde los agentes de la Policía Ministerial ubicaron sobre la calle Año de Juárez en la misma demarcación a Rodolfo Vázquez Gallardo de 23 años de edad, quien fue trasladado a las instalaciones de la Dependencia encargada de procurar justicia, únicamente en calidad de presentado; no obstante, al verse sorprendido Vázquez Gallardo trató de corromper a los detectives, por lo que fue puesto a disposición del Representante Social.

Durante su declaración, Rodolfo Vázquez Gallardo confesó planear el secuestro de José Ángel Meneses Hernández con ayuda de sus dos cómplices, ya que el hoy occiso le debía dinero desde que trabaja para él en un café internet; sin embargo, durante el plagio, el agraviado los reconoció, situación por la cual decidieron quitarle la vida.

Por todo lo anterior, el 14 de enero los tres probables responsables fueron consignados y trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) a la espera de su condena.

Cabe hacer mención que Christian y Uriel, fueron los autores intelectuales y materiales del secuestro y asesinato de un hombre en el municipio de Huamantla, ocurrido en el mes de mayo de 2013, y en el cual fueron capturados oportunamente por los agentes de la Policía Ministerial sus cómplices Tania Carmona Camacho, Ernesto Vázquez Vega y el menor Anselmo N., quienes fueron consignados ante el Juez correspondiente.