Saltar al contenido.

Campesina huamantleca obtiene ganancias con nueva técnica, después de varias perdidas

Alina Mila Fernández | Huamantla.
La campesina María Guadalupe Montiel Pioquinto, logró un record en todo el estado de Tlaxcala al sembrar 8 toneladas de maíz por hectárea, quien utilizó una técnica diferente a la cotidiana.
Es así como hace 15 días efectuó una demostración de cosecha de trilla, en su parcela, la cual está ubicada en la colonia Cuauhtémoc del municipio de Huamantla.
Al respecto, en entrevista para Impreso Huamantla, la agricultora María Guadalupe Montiel, precisó que anteriormente su producción era solo de cuatro toneladas y veía muchas pérdidas económicas, hoy que son ocho hectáreas, y diferente tipo de técnica ha visto que ha habido muchos beneficios.
Expresó que está feliz por su alta producción, pero lamento que el maíz se los compren barato, su meta es sembrar mas hectáreas, y les inculcará a sus hijos para que continúen con esta producción de maíz.
Recalcó que hoy su cosecha de maíz es redituable para poder vivir del campo, y no como antes que del campo ya no se podía vivir, explicó que es el resultado del trabajo diario de sus cosechas.
Asimismo indicó que hoy solo invierte mil ochocientos pesos por tonelada, cuando invertía más de tres mil quinientos pesos por tonelada.
Cabe destacar que dicha técnica de producción de maíz fue usada por Lourdes Carpio Luna, quien asesoró a dicha campesina para cambiar de técnica de agricultura, ya que esta técnica solo se ha utilizado en partes de la zona norte del país y se buscó en esta zona, debido a que en Tlaxcala es una de las zonas más marginadas y no hay suficiente respaldo económico en el campo de este lugar, por lo que mencionó que esta técnica tiene un alto rendimiento de producción.
Explicó que es difícil que los campesinos cambien de la técnica tradicional, ya que así la han aplicado por que se han heredado tradiciones y es difícil cambiar de método, por lo que reveló que trabajara en conjunto con comisariados ejidales para dar asesoramiento a los campesinos, especialmente con la zona oriente, ya que el Ejido de San Luis es el más grande del estado de Tlaxcala, pues cuenta con más de cinco mil hectáreas y en su padrón posee más de tres mil campesinos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: