Saltar al contenido.

Hoy celebra su 482 aniversario de fundación Ixtenco

Alina Mila Fernández|Ixtenco.
El próximo ocho de enero cumplirá su 482 aniversario de Fundación de San Juan Ixtenco, según la tradición oral el municipio fue reconocido en el año de 1532, motivo por el cual se realizan diversos festejos para conmemorar tan importante acto.
Es así como ante dicha celebración se efectuara un acto cívico en memoria y para recordar a los fundadores de este lugar, además se efectuaran diversas actividades artísticas y culturales.
Cabe recordar la historia de Ixtenco: Antes de la llegada de los españoles, el grupo étnico de los otomíes se asentaba en pequeños poblados ubicados al norte y al este del territorio Tlaxcalteca, siendo así en la conquista, obedeciendo a una política y congregación de pueblos que emprendió la Corona. Los otomíes fueron encontrados en pueblos de mayor tamaño y uno de estos pueblos emergidos en este periodo fue San Juan Ixtenco.
Asimismo el historiador de este municipio Agustín Ranchero Márquez destaco que el nombre del municipio proviene de la lengua náhuatl y significa “en la ribera”, o “en la orilla”, Ixtenco deriva de los vocablos “Ixtli” que quiere decir ojo o superficie y “tentli” que se traduce como labio u orilla, así como de la terminación “co” que denota lugar, sin embargo para algunas personas el significado cambia, pues relatan que es de origen otomí y significa “atole agrio”.
Es el único municipio de origen otomí que existe en el estado de Tlaxcala, y hasta la actualidad conserva esta lengua entre la gente adulta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: