Saltar al contenido.

Baja tradición de bendición de mascotas en celebración de San Antonio de Abad

ALINA MILA FERNANDEZ | Fotos: Virdiana Salazar | .-  Huamantla es un municipio que aún conserva muchas tradiciones y costumbres, ya que se ha ido heredando de generación en generación, por lo que aún se conserva  celebrar  el día de San Antonio de Abad, que como se conoce es el santo pastor, por lo que se acostumbra que los habitantes lleven su ganado o sus  mascotas a bendecir este día,  sin embargo el día de hoy se notó poca respuesta de la población de Huamantla.

Al respecto Fray Alberto Hernández Jaramillo, lamentó que se ha ido perdiendo poco a poco la tradición de la bendición de los animales, debido a la modernidad y al crecimiento de las ciudades, pues esto ha hecho que la gente ya no acuda a la iglesia y lleve sus mascotas, sin embargo dijo sentirse satisfecho que aún haya personas que continúan con esta costumbre.

Es así como durante el mediodía se pudo observar que arribaron habitantes de Huamantla a llevar en su mayoría perros, también algunos conejos, pájaros y gatos a la bendición, los animales algunos con un listón rojo y otros vestidos con un suéter.

Cabe destacar que el sacerdote después de la bendición, los exhorto para que cuiden a sus animales, ya que les recordó que también son seres vivos que merecen respeto y cuidado como lo hizo San Antonio Abad que se celebró el día de hoy 17 de enero.

Es de mencionar que en el Barrio de San Antonio aún se puede apreciar que llevan ganado ovino, caprino, porcino y principalmente en la zona oriente en los municipios de Ixtenco, Zitlaltepec, Cuapiaxtla, Atltzayanca y Tequexquitla.

Asimismo Hernández Jaramillo recordó que bendecir a los animales domésticos es una tradición que comienza durante el inicio de la etapa colonial, impulsada por los frailes franciscanos, aparte de que San Antonio de Abad  al irse a vivir al desierto y tener contacto con los animalitos es como difundió el amor a la creación y a esta tradición, ya que se le nombro el protector de los animales, además de que platicó muchas experiencias hacia el amor a los animales registrados en la biblia católica como la de Jonás, que vivió en el estómago de una ballena entre otras.

Finalmente, exhortó a los fieles para que se den un tiempo para llevar a sus mascotas, ya que dijo que se espera que se conserve la tradición y poco a poco se pueda ver más en los otros años afluencia de gente con sus mascotas este día.

Es así como en las diversas iglesias de la zona oriente se efectuó la tradicional bendición de los animales, sin embargo fue en las comunidades es donde más se puede observar la asistencia de pastores con su ganado.

abad 2

.

abad 3

.

abad 4

.

.
ABAD 6

.

ABAD 8

.

ABAD 9

.

ABAD 11

.

ABAD 12

.

abad

.

2 Comentarios »

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: