Saltar al contenido.

Urge un nuevo relleno sanitario, en unos meses el de Benito Juárez no tendrá vida útil

Alina Mila Fernández | Huamantla.
En el pasado foro ciudadano, donde tocaron el tema de los residuos sólidos, el director de servicios públicos municipales, José Zamora Flores, reveló que faltan solo unos meses para que el relleno sanitario de Benito Juárez pierda su vida útil.
Después de que el relleno sanitario de Benito Juárez ubicado en el municipio de Huamantla, estuviera abierto por más de cincuenta años y recolectara los residuos sólidos de los ocho municipios de la zona oriente, hoy está sin vida útil, así lo dieron a conocer autoridades del municipio mueganero.
Señaló que en el municipio de Huamantla se recolectan noventa toneladas de basura entre la cabecera y sus 39 comunidades, por lo que a esta cantidad hay que agregarle los cientos de toneladas de los otros 8 municipios.
A pesar de que en administraciones pasadas dijeran que este relleno tenía de 5 a 10 años más de vida, hoy el funcionario municipal declaro que el lugar ya no cuenta con mucho espacio, por lo que es necesaria la construcción urgente de uno nuevo.
Asimismo precisó que en la actualidad, todo relleno sanitario cuenta con una normatividad y muchas líneas de seguridad para no contaminar los mantos acuíferos, por lo que este relleno a pesar de cumplir con esto, ya culmino su época de vida útil, solo unos meses tal vez pueda subsistir y continuar con el vaciado de la basura de los 8 municipios pertenecientes a la zona oriente del estado.
Cabe destacar que en el foro se trataron temáticas como propuestas, proyectos, problemáticas, soluciones y mecanismos, en el que participo una empresa poblana reconocida por la edificación de grandes rellenos sanitarios en varios lugares.
Por lo que no se descartó que esa empresa poblana pueda ser la que inicie el proyecto de un nuevo relleno sanitario, pese a que falta que los otros municipios estén de acuerdo.
Además explicó que cada habitante genera cerca de ochocientos cincuenta gramos de basura diariamente, por lo que señaló que el foro fue para concientizar a la ciudadanía en general para que en conjunto con autoridades colaboren para una mejor imagen para el municipio.
Sin embargo, también dio a conocer que en cuanto a servicios públicos, ya se cambiaron dos mil cuatrocientas lámparas por focos ahorradores, además de que se está haciendo limpieza en general del rastro municipal.
Es de mencionar que en el evento estuvieron autoridades municipales encabezadas por el munícipe José Alejandro Aguilar, y pocos ciudadanos huamantlecos, a pesar de la convocatoria que se realizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: