Saltar al contenido.

La piel del Cielo. Elena Poniatowska.

que leer para ser fresaPor: La Tía Ani.
Es la historia de Lorenzo de Tena, hijo de madre soltera y padre señorito ausente. Lorenzo desde muy chico era muy inteligente, aprendía fácilmente, observaba todo a su alrededor, cuestionaba aún más, su misma madre le dijo un día que si seguía así iba a ser muy infeliz y su pronostico se cumplió. Su madre fallece y él junto con sus hermanos van a vivir a casa del padre y tías, las cuales los hacían menos por su origen humilde. Entra a estudiar en un colegio católico, y ahí traba amistades con chicos pudientes, más tarde estudia la carrera de abogacía y se convierte en comunista.
Lorenzo, crítico de la situación política del país no encuentra en su trabajo como abogado satisfacción alguna, por sus amistades de niño conoce a Luis Enrique Erro, un amante de la astronomía, quién le enseña a Lorenzo su pasión, la astronomía. A partir de ahí Lorenzo aprende todo acerca de la materia, Erro lo lleva con él para que trabajar en el Observatorio de Tonanzintla. Por su empeño y dedicación consigue ir a estudiar a Harvard becado. Regresa a trabajar nuevamente a Tonanzintla, convertido en un hombre solitario, irascible. Tiene romances pero ninguno lo deja marcado hasta que conoce a Fausta una mujer enigmática, la que no llega entender por más que la observe como las estrellas y el cielo.
Esta novela tiene parte de ficción como el personaje de Lorenzo, pero también es parte verídica en cuanto a la parte del Observatorio de Tonanzintla, y algunos personajes. La escritora estuvo casada con Guillermo Haro un importante astrónomo mexicano y se ve la influencia claramente en la novela. Elena Poniatowska es una periodista y en su novela hay una crítica muy interesante sobre la política, educación del país. En 2013 fue galardonada con el Premio Cervantes.
Te doy un tip, porque he recibido críticas que los libros que recomiendo son muy caros o difíciles de conseguir, puedes entrar a páginas de internet como la de mercado libre y ahí encuentras una gran variedad de libros a precios muy accesibles.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: