Saltar al contenido.

La ladrona de libros. Markus Zusak. Semana 20

que leer para ser fresaPor: La Tía Aní
Hoy les voy a contar de la ladrona de libros, si, ya sé, ahora también está en el cine, pero este libro se publicó en 2005. Es de un escritor australiano que se dedica al género de literatura juvenil e infantil.
La historia es narrada por la muerte y como es que se engancha de una niña llamada Liesel, no iba por ella sino por su hermano menor que muere en el tren justo cuando los llevaban a un hogar de acogida. La novela se desarrolla en Alemania, durante la segunda guerra mundial.
Cuando el hermano de Liesel es enterrado al sepulturero se le cae un libro, lo que a ella le llama mucho la atención, cometiendo asi su primer robo, el título del libro es “Manual del sepulturero” pero ella no lo sabe, ya que no sabía leer ni escribir.
Llega a vivir con un matrimonio Rosa una mujer muy seria y seca, famosa por corregir a los niños, y su esposo Hans Hubermann, que se dedica a pintar fachadas. Desde un inicio Liesel se lleva bien con Hans, no así con Rosa. Ella es llevada a la escuela y ahí se hace amiga de Rudy. Todas las noches con Hans se dedica a aprender a leer y en el sotano de la casa en la pared escribe todas aquellas palabras que no entiende para ir descubriendo su significado.
El segundo atraco que comete es cuando los nazis hacen una hoguera para quemar los libros de los judíos por considerarlos mala influencia. Cuando nadie queda en la quema de libros, ella toma uno, quemándose al esconderlo debajo de su abrigo.
A la casa de los Huberman llega un judío, Max al que los esconden porque su padre le había salvado la vida a Hans durante la primera guerra mundial y en pago ellos le dan refugio. Max y Liesel se vuelven grandes amigos, por las noches comparten la lectura y su gran fascinación las palabras.
Esta es una novela que hace una reflexión sobre la guerra, pero también sobre el valor de la amistad y esa gran inocencia que tienen los niños, que a pesar de lo que estaba sucediendo ellos no la perdieron. Es un muy buen libro.
Recuerda siempre va a ser mejor el libro que la película, porque tú imaginas a los personajes y los lugares de una forma y cuando ves la película, no siempre coincide lo que imaginaste con lo que ves. Un libro quizás lo leas en un mes y en la película se pierden muchos detalles, porque la historia es contada solo en 2 horas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: