Saltar al contenido.

Obesidad Infantil: Un problema de grandes.

En la actualidad es bien sabido que México está situado dentro de los primeros lugares a nivel mundial en obesidad infantil, siendo este un problema de salud grave, ya que hay más de 4 millones de niños que padecen sobrepeso y obesidad.
La obesidad no es sólo un problema de figura, de verse delgado y poder usar determinada ropa, es un padecimiento que tiene consecuencias graves de salud, a nivel social, psicológico y físico. Se sabe que cuatro de cinco infantes que padecen actualmente obesidad se mantendrán con esa condición el resto de su vida.
En niños de 5 a 11 años las cifras nos indican que:
Prevalencia de sobrepeso en niñas 20.2%; en niños 19.5%
Prevalencia de obesidad en niñas 11.8%; en niños 17.4%
58% de los niños se consideran inactivos, es decir, que no realizan ningún tipo de ejercicio físico.
Ahora bien, las cifras anteriores nos muestran un alto porcentaje de niños que padecen sobrepeso y obesidad, pero alguna vez te has preguntado ¿Qué es lo que lleva a los niños a padecer estos problemas de peso? La respuesta, indudablemente recae en el tipo de alimentación y la frecuencia con realizan actividad física. Te invitamos a realizar el siguiente test:
¿Cada cuando tus hijos consumen golosinas, jugos enlatados y/o comida chatarra?
a) Sólo en ocasiones especiales.
b) Fines de semana
c) Toda la semana
¿Quién compra las golosinas, los jugos enlatados y la comida chatarra?
a) Mi hijo con el dinero que el gana en su trabajo
b) Yo le compro todo lo que el consume
c) Mi hijo con el dinero que yo le proporciono
¿Qué tan seguido realizo alguna actividad con mi hijo?
a) Diario
b) Sólo fines de semana
c) Casi nunca
¿Con que frecuencia tus hijos ven que consumes alimentos nutritivos (frutas y verduras?
a) Diario
b) De vez en cuando
c) Nunca
La responsabilidad de los buenos hábitos alimenticios y la realización de ciertas actividades que ayudan a nuestros hijos a tener un peso adecuado y una buena salud recaen directamente sobre nosotros como padres de familia y en nuestro estilo de vida. Si la mayoría de tus respuestas fueron “b” o “c”, podemos concluir que es importante realizar un cambio de hábitos. Es importante mencionar que aunque muchas veces nuestras actividades de trabajo no nos permiten estar todo el tiempo con nuestra familia, podemos cambiar cantidad por calidad. Incluye a tus hijos a la hora de cocinar los alimentos y dense tiempo para probar menús diferentes y nutritivos; en lugar de regalarle un videojuego más, adquiere una bicicleta o patines y salgan en familia a dar un paseo; para acomodar y escombrar su cuarto, organiza un rally y concursen por el que termine de hacer sus quehaceres más rápido. Obviamente, estos cambios no se pueden realizar de la noche a la mañana, pero es importante que desde temprana edad incluyas a tus hijos en este tipo de actividades y si no lo han hecho, comiencen lo antes posible.
Si buscas ayuda para realizar estos cambios y mejorar la alimentación tanto de los pequeños como de los padres, puedo ayudarte en consulta. Recuerda que los expertos aconsejan combinar una dieta de acuerdo a la edad y estilo de vida para cada miembro de la familia, con 30 minutos de ejercicio al día, lo que además de ayudarnos a mantener un peso ideal, estilizar nuestra figura, fortalecer los músculos y mejorar el estado de ánimo, incrementará la comunicación y la relación dentro del núcleo familiar y nos ayudará a controlar los niveles de azúcar y colesterol, al mismo tiempo disminuir el riesgo de sufrir un infarto, reducir los niveles presión arterial y fortalecer el sistema inmunológico, entre muchas otras cosas más.
¡No lo pienses más, actívate y activa a toda tu familia!.
Contacto: L.N.C.A. Mary Carmen Benitez Hidalgo
Consultorio: 31 Ote. 3104-A Col. Santa Cruz Los Ángeles Puebla, Pue.
Citas: 2221..81.53.48
Correo electrónico: bienestar.nutricion@outlook.com
Facebook: Bienestar Nutrición Twitter: BIENestar_nut

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: