Saltar al contenido.

Parquímetros podrían ser sustituidos por “parquimóvil”

Viridiana Salazar | Huamantla.
Hace uno días dentro del foro de ordenamiento e imagen urbana del municipio de Huamantla, el secretario del ayuntamiento Julio Cesar Jiménez, en representación del alcalde Alejandro Aguilar dio a conocer que los parquímetros serán removidos, pero que en su lugar se podría implementar el servicio denominado “parquimóvil” tal como lo usan en el pueblo mágico de Zacatlán de las manzanas perteneciente al vecino estado de Puebla.
¿Pero qué es esto?
Parquimóvil, tal como lo presentan en su portal en internet www.parquimovil.com, “es un sistema de registro y control de estacionamiento mediante telefonía móvil o a través de comercios autorizados que le ofrece control en tiempo real totalmente informatizado. Es ideal para los lugares donde la instalación de parquímetros no es una posibilidad a causa del robo, el vandalismo, los altos costos de inversión inicial, mantenimiento y operación”.
Este nuevo sistema, también ofrece mayores ingresos para el municipio que lo implemente, además de que promete mejores servicio para los usuarios, además de que ayuda a mejorar la imagen urbana ya que no se instalan parquímetros que dañen el patrimonio cultural del municipio.
Hasta ahora los pueblos mágicos que ya lo tienen funcionando son; Chignahuapan, Tlatauquitepec y Zacatlán, países como Bogotá, Buenos Aires, Chia, Los Olivos, Panamá y Quito, también se encuentran en la lista de “parquimóvil” asimismo versiones de prueba se están utilizando en Atlixco, Ciudad del Carmen, Comitán, Chilpancingo y Durango entre otros.
Además las ventajas de un sistema de estacionamiento en la vía pública: es que se da rotación a los espacios disponibles, se aumenta la fluidez del tránsito vehicular, se incrementan los ingresos municipales para apoyar distintos programas sociales, se reduce la contaminación ambiental creada por la circulación inútil en busca de un espacio de estacionamiento y el que se mejora la vigilancia vehicular y la seguridad pública, según presume Cargo Móvil S.A. de C.V.
Según el Sistema de Parquimóvil ofrece numerosas cualidades basadas en la información en tiempo real y en el reporte puntual en el momento que el usuario lo necesita.
Sistema
Según su página en internet el Sistema de Parquimóvil ofrece numerosas cualidades basadas en la información en tiempo real, además de conocer la posición exacta y actual de sus verificadores así como su proceder a lo largo del día, esto también ofrece a los usuarios vista pública a través de un sitio web lo que permitirá al ciudadano verificar los lugares disponibles, además de ofrecer para quien lo controle una serie de graficas que muestren la ocupación de espacio de aparcamiento así como el número de multas generadas.
Es tan novedoso el sistema que cuenta con una aplicación disponible para celulares inteligentes con tecnología “Android”, la cual puede ser instalada de manera gratuita desde la “Play Store” de Google, con el nombre de “Parquimóvil SMS”.
Además de este sistema tecnológico, los comercios que quieran ganar una comisión podrán registrarse para dotar del servicio a los usuarios.
Aun no se sabe el costo para el usuario, pero para el caso de Zacatlan el costo es de 2.50 pesos por hora y bastaría con enviar por mensaje de celular el número de placas y de cajón, a un número establecido por la autoridad.
En Zacatlán las zonas parquimóvil fueron implementadas hace año y medio con 228 cajones y solo en los primero 12 meses se calcula que el ayuntamiento recaudó aproximadamente 1 millón 66 mil 445 pesos derivado de los 426 mil 578 registros hechos por los usuarios.

movul

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: