Saltar al contenido.

Podría ser reubicado el tianguis y las bases del transporte público a “Santa fe”

Alina Mila Fernández |Huamantla.
Después de que por más de 20 años el lugar denominado “Santa fe” no haya sido explotado lo suficiente, podría ser utilizado por la actual administración que encabeza Alejandro Aguilar López, como el sitio que albergue el tianguis de los días miércoles, además de dar cobijo a las bases de transporte público que estén en el centro histórico de la demarcación de Huamantla.
En entrevista para Impreso Huamantla, José Alejandro Aguilar López precisó que se están llevando a cabo platicas con el dueño de este inmueble, por lo que se pretende que finalmente este lugar sea ocupado para el proyecto inicial, un tianguis y una central camionera.
Explicó que se están teniendo diálogos con los transportistas, tianguistas y comerciantes para que se pueda tener la apertura, y así, poder generar vialidades en las calles y poder desfogar el tráfico que se hace en el centro del municipio en horas pico, debido al transporte urbano.
Indicó que se espera la respuesta afirmativa por parte de la población y los involucrados que son comerciantes, tianguistas y transportistas para que acepten la propuesta en bien del municipio y no se tenga más el problema que hay a lo largo y ancho de la ciudad, que es mucha movilidad y tráfico que dañan la imagen del centro histórico.
Cabe destacar, que son más de trescientas unidades de transporte público las que circulan por todo el municipio, mismas que tienen sus bases en las calles del centro de esta ciudad, lo que genera tráfico y que no haya lugar para que se estacionen los automovilistas.
Es de mencionar, que las calles más ocupadas y abarrotadas que son ocupadas por el transporte público son: la avenida Allende entre Matamoros y Zaragoza, Zaragoza entre Allende y Juárez, Matamoros entre Juárez y Reforma, Allende entre Matamoros y Negrete, Morelos entre Allende y Bravo, Morelos entre Reforma y Guerrero, Allende Galeana y Josefa Ortiz, en la Plazuela de Jesús entre calle Abasolo y Allende.
Además de estas ocho bases de micros, se encuentran las terminales de autobuses en las calles Matamoros y Zaragoza, por lo que esta situación ha provocado caos vial, y esto propicia un problema para los automovilistas ya que son menos los espacios para estacionarse, debido a que calles céntricas son ocupadas como bases de combis y micros, por lo que son invadidos espacios y esto provoca una mala imagen para la ciudad que tiene la nominación de Pueblo Mágico.
El Transporte urbano que traslada a más de 30 comunidades, barrios y fraccionamientos, han ido creciendo, logrando así que las uniones de transportistas adquieran más vehículos, ya que debido al crecimiento de la población esto ha sido necesario, así mismo con esto se necesita también el aumento en los espacios para incorporar las bases de transporte, situación que complicaría aún más el problema del tráfico y la utilización de espacio públicos como paradas de transporte.
Es así como ante esta situación el munícipe Aguilar López, pretende que este espacio que desde el 2006 se pretendía echar andar, hoy sea un logro y pueda modificarse con esto la imagen de la ciudad, además de darle organización a los sistemas de transporte, recordó que anteriormente el proyecto no fue funcional debido a que no hubo la correcta comunicación ni organización entre autoridades, permisionarios y tianguistas, por lo que indicó que esta situación no será la misma, ya que se pretende lograr que Huamantla sea un sitio de paz en donde todas las opiniones sean tomadas en cuenta
Hasta la fecha, el lugar donde se encuentra el área de la central camionera se encuentra en permanente descuido, pero se espera que en un tiempo, no determinado esta pueda tener vida albergando a los transportistas.
Por su parte Huamantla Impreso, al hacer unas encuestas entre la población, algunas de las opiniones que dieron a conocer son:
“Que se reubique el transporte, pero que haya paradas especificas en el centro de la ciudad”.
“Si reubican el transporte, a lo mejor haría que vengan líneas de autobuses de primer nivel como ADO y AU y no hay que viajar hasta puebla”.
PROS
La utilización de este tipo de espacios, lograría acciones en beneficio de la sociedad, tales como; la limpieza de la ciudad, ya que no habría alimentos perecederos en las instalaciones del recinto ferial, no habrá caos vial ni embotellamientos en horas pico, beneficiaría a automovilistas que buscan lugar para estacionarse, se abrirían más fuentes de empleo.
Limpiaría más de ocho puntos estratégicos donde se encuentran las bases de las combis en lugares céntricos de la ciudad.
CONTRAS
Afectaría el comercio tanto ambulante como establecido, la derrama económica de estos negocios seria baja.
De esta manera son más cosas buenas que beneficiarían al municipio si tuvieran una central camionera en la ciudad, ya que si se logra este proyecto, existiría la opción de abrir negocios o comercios en la central camionera.
Entre el año 1990 hasta la fecha 2013, ha crecido bastante la tasa de población, lo que indica que los medio de transporte se han tenido que duplicar, eso significa que más personas es igual a más transporte público.
EL TIANGUIS
Después de que existen más de cuatrocientos tianguistas que acuden el día miércoles a realizar sus ventas, algunos se han quejado debido a los movimientos drásticos que han hecho con ellos, es decir de estar primero en las calles del centro histórico, luego en el recinto ferial y en época de feria nuevamente son removidos, por lo que entre su quejas han pedido un lugar con instalaciones dignas y seguras, pero sobre todo un lugar donde sepan que va haber altas ventas en donde también las amas de casa pueda accesar fácilmente.
Finalmente, algunos tianguistas ante los rumores, han pedido en caso de reubicación que se les respete el espacio que actualmente ocupan en las instalaciones del recinto ferial, además de que el transporte no sea un impedimento para los compradores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: