Saltar al contenido.

Solicitan maestros que la autoridad municipal se interese por la educación

Viridiana Salazar |Huamantla.
En entrevista con la maestra Graciana Sánchez Dorantes, jefa del módulo regional 05 de servicios educativos de Huamantla, dijo que hace falta el interés de la autoridad local en cuestiones educativas, ya que a través de los años las autoridades municipales no han tenido un acercamiento que pueda ayudar a la educación en los municipios, principalmente en la zona oriente del estado de Tlaxcala.
Dijo que a pesar de que hace un par de semanas se convocó a una reunión con el edil Alejandro Aguilar López, este no pudo asistir por razones de trabajo, por lo que instó a las autoridades locales a poner énfasis en cuestión de educación, que deberían de ser una prioridad para todos los ayuntamientos, no solo en materia educativa sino en infraestructura, en donde los munícipes tendrían mayor responsabilidad.
Dijo que a pesar de que la educación en México tiene aportaciones federales y estatales, a la fecha los ayuntamientos locales no han puesto de su parte para que la coordinación en los tres niveles de gobierno pueda dar mayores avances en materia educativa.
“No podemos esperar que solo el gobierno federal y el estatal se hagan responsables de la educación de los alumnos, nosotros como maestros también ponemos de nuestra parte, pero es esencial contar con la ayuda de los ayuntamientos, quienes tienen injerencia en asuntos de las zonas locales”.
Dijo que para lograr la llamada “Calidad Educativa”, es necesario contar con la ayuda de los presidentes municipales, en este caso con el de Huamantla, esto dotando a los alumnos de infraestructura adecuada, cito el caso de la escuela urbana federal Emiliano Zapata, la cual ha sido reportada por algunos maestros y padres de familia como una zona de peligro para los educandos ya que una de las bardas de la institución se encuentra fisurada y con fallas en la construcción.
Indicó, que a pesar de que han querido “rehabilitarla” esto no ha sido permitido por el INAH, al ser una escuela ubicada en el centro histórico de la ciudad, sin embargo recordó que hace unos meses un hotel boutique fue instalado en la zona sin que nadie protestara al respecto.
“Las autoridades tienen la responsabilidad de ver situaciones como esta, que pueden afectar el desarrollo, la seguridad y la integridad de los niños, nosotros como maestros tenemos que buscar las formas para que esto suceda, pero no puede funcionar si las autoridades no nos dotan del apoyo”.
Sánchez Dorantes, lamentó el poco interés ante este tipo de situaciones que competen a la autoridad local, por lo que dijo que esta situación tiene que cambiar el día que los ayuntamientos se den cuenta de las prioridades de los ciudadanos, “algunas autoridades no quieren invertir en la educación, porque son cosas que no se ven, o porque prefieren hacer obras de alto impacto, cosas que se vean a simple vista con el ciudadano, muchas veces no lo hacen porque cuesta”.
Asimismo dijo esperar que el apoyo que piden como seguridad en los planteles, infraestructura y proyectos que competan al ámbito local puedan ser integrados en el plan de desarrollo municipal.
Finalmente la jefa del sector, Graciana Sánchez Dorantes resumió el sentir de todos los que expusieron problemas que aquejan los entornos de las escuelas y los planteles mismos, y remarcó la necesidad de la presencia del presidente municipal, pues esa fue la intención de la reunión, que se enterara de primera mano de las necesidades existentes, que son de la competencia de la autoridad municipal; y se manifiesta el compromiso de todos las autoridades educativas, de realizar su función, como es: estar al pendiente que los profesores lleguen puntuales a sus centros de trabajo, que no falten, vigilar el aprovechamiento de los alumnos y que los profesores realicen una buena planeación didáctica.
“Deseábamos que el Lic. Aguilar, como autoridad municipal se diera cuenta de lo urgente y necesario que deben ser atendidos los profesores en sus demandas, ya que no es lo mismo oírlo y escucharlo de viva voz, a lo que algunos de sus colaboradores le pudieran platicar” finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: