Saltar al contenido.

Se confirman muertes por influenza en Huamantla

Viridiana Salazar | Huamantla.
Tras ser anunciado ante los medios de comunicación los casos confirmados de influenza por el secretario de salud del estado Salvador Fragoso Bernal, la semana pasada en Huamantla, se dio a conocer extraoficialmente varias muertes debido a esta enfermedad.
A raíz de los brotes de esta enfermedad, la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala colocó un cerco epidemiológico en regiones de San Pablo del Monte y Calpulalpan, luego de confirmar la muerte de una mujer por complicaciones de salud relacionadas con la influenza AH1N1, así como la contabilización de ocho casos más en tratamiento, estos ubicados en la zona de Huamantla, que según versiones oficiales dieron a conocer a Impreso Huamantla que ya han sido 5 los decesos por esta enfermedad.
Aunque en días pasados Fragoso Bernal dijo a los medios de comunicación en la ciudad de Huamantla, que los casos de influenza estaban controlados, lo cierto es que en la zona de Huamantla, en lo que va de la semana pasada ya han surgido versiones de que las muertes han sido por causas de esta grave enfermedad.
Cabe recordar que según la secretaria de salud la influenza es; es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa. Actualmente, de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e Influenza B. Esta enfermedad puede presentarse en pandemias, epidemias, brotes localizados y en casos esporádicos.
Además esta enfermedad se contagia de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma; o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
También se puede transmitir a través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, tales como las manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
Finalmente se espera que las autoridades correspondientes den una versión oficial ante los casos que se han aislado, pese a esto se sabe que son 5 los que han muerto por la influenza H1N1, sin embargo se sabe que hay más casos que aún no se han dado a conocer en territorio huamantleco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: