Saltar al contenido.

¿Qué hay luego del carnaval?

Alina Mila Fernández | Reportaje.
Muchas personas se preguntarán a qué se dedican los artesanos después de la temporada de carnaval, ¿de qué viven? ; es así como el artesano José Luis Vázquez Sánchez, oriundo del municipio de Tizátlan, señaló que en lo que se refiere a los demás meses del año se dedica a la talla de madera en general como: imágenes de Niño Dios, bustos, retablos, cuadros, marcos, figuras decorativas, entre otros, pero remarcó que no se compara con la temporada alta de elaboración de máscaras.
Lamentó que a veces hay temporadas que no hay la suficiente solvencia económica para vivir, ya que explicó que un artesano también paga impuestos, por lo que, dijo: “hay que saber administrar las pocas o muchas ganancias que se tienen en temporada de carnaval, porque si se ponen todas las ganas del mundo al tallado de madera, sí es redituable este oficio”.
Relató que como en todo trabajo se tiene mucha competencia, pero lo que él ofrece es cien por ciento calidad, expuso que como artesano tiende a crecer no sólo como negocio local, sino también nacional, porque las oportunidades hay que aprovecharlas, por lo que añadió que ha hecho trabajos para los estados de Oaxaca, Chiapas y Aguascalientes.
Además expuso que debería haber apoyo económico a los artesanos, para invertir en madera, pintura o para dar mejor presencia a las máscaras que se envían a otros estados y poder contar con un empaque que la proteja en su envío, y de esta manera se les apoyaría, ya que la elaboración de máscaras es orgullo del arte de Tlaxcala hacia otros estados.
¿Qué hay detrás de la máscara?
En los festejos de Carnaval en Tlaxcala siempre admiramos los vistosos trajes, danzas y máscaras de las camadas de huehues, pero nunca pensamos ¿qué hay más allá?, ¿qué hay detrás de la máscara?, la respuesta es: unas manos mágicas de un artesano que gracias al esfuerzo de su trabajo podemos contar con el arte de elaboración de las máscaras que se utilizan en carnaval. Es así como charlando este artesano que se dedica a realizar trabajos artísticos en madera tallados a mano, narró que “la necesidad tiene muchos matices” y por lo mismo se ha dedicado a este oficio, el cual desde pequeño realizaba porque ayudaba a su padre; sin embargo, remarcó que él tiene una carrera universitaria pero no la ejerció debido a que no encontró una oportunidad laboral, y como el arte ya lo traía en la sangres se dedica a tallar madera, de lo que, especificó, se siente orgulloso porque es un actividad que le gusta.
Describió que detrás de la máscara existe trabajo arduo desde tres meses antes de la temporada de carnaval, comenzando el día desde las 5 de la madrugada y terminando hasta la 1 de la mañana todos los días. Señaló que no se mezcla el estado de ánimo con lo laboral, ya que algunas veces a lo mejor se tienen problemas, pero se toma en cuenta que es el sustento, por lo que se tiene que dejar a un lado lo sentimental y enfocarse al trabajo con cariño, para que las máscaras se elaboren con un rostro alegre, de lo que debe reflejar un carnaval, que es la alegría.
Informó que fabrica cinco piezas al día, desde las máscaras más populares hasta las más estilizadas.
Reveló que la más económica fluctúa en 2 mil 400 pesos, hasta la más cara en 13 mil quinientos pesos, ya que estas últimas especificó que se les complementa con algunas extravagancias, ya sea cabellos o bigotes largos fuera de la máscara o como la requiera el cliente.
Explicó que las ganancias varían en este temporada de 10 mil a 15 mil pesos aproximadamente, en quince días, ya que elabora máscaras nuevas y al igual restaura.
Para terminar agregó un mensaje: invitar a los tlaxcaltecas y visitantes a que se acerquen y conozcan las diversas artesanías que se elaboran en su lugar de origen, ya que es muy interesante, sobre todo para que se difundan; asimismo agradeció a la Secretaría de Turismo, ya que ha tenido mucho apoyo por parte de ésta, finalizó.

EL TALLADO DE MASCARAS DA VIDA AL CARNAVAL JOSE LUIS VAZQUEZ ARTESANO EN TALLADO DE MADERA MASCARAS DE CARNAVAL AL TALLARLAS REFLEJAN ALEGRIA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: