Saltar al contenido.

Agriculturizando parte III

Por: Picho.
Pasan los años y con ellos nuevos términos de cultura, ahora vemos modas, épocas y clases sociales que determinan ¿Qué puede y qué no puede ser cultura? Dejamos que los medios de comunicación y redes sociales eduquen a las nuevas generaciones, efervescentes modelos culturales de nuestro vecino país, Estados Unidos, celebrando Halloween y haciendo de lado el “Día de todos los Santos”, queriendo hacer un Spring Breakers en la azotea de nuestras casas, se vuelve tema mundial el bullying. Cuerpos esqueléticamente marcados, 2 horas en el gimnasio no son suficientes, ¿Leer? ¿Qué es eso? ¡Hacer tareas…! No, que pena, van a decir que soy un “matado”. Jugar Xbox hasta 4 de la mañana, educar con programas sexistas donde se sexualiza a la mujer… niños de 6 años con teléfonos celulares, a esto hacemos llamar “cultura moderna”. Albert Einstein dijo: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”, tal vez su mayor miedo nos ha alcanzado.

La cultura material forma todo lo que implica transformación y un modelo de vida, objetos innovados por el trabajo humano, la moda textil, piedras transformadas en esculturas, alimentos hechos comida, y así materializar nuestras necesidades básicas. Cultura organizacional, formas de relación social sistematizada, a través de las cuales se hace posible la participación de los miembros del grupo cuya intervención es necesaria para cumplir una acción, el ya conocido trabajo en equipo, que se ve reflejado desde las misma hormigas, abejas y grandes empresas. La forma en que se juega, se aprende y se convive tiene un principio primitivo y ahora se le conoce como relaciones sociales. Cultura del conocimiento, experiencias asimiladas y sistematizadas que se elaboran, se acumulan y trasmiten de generación en generación y en el marco de las cuales se generan o incorporan nuevos conocimientos. Cultura Simbólica utiliza diferentes códigos que permiten la comunicación necesaria en los diversos momentos de una acción. El código fundamental es el lenguaje, pero hay otros sistemas simbólicos significativos que también deben ser compartidos para que sean posibles y ciertas acciones resulten eficaces. Cultura Emotiva o subjetiva creencias y valores integrados que motivan a la participación y la aceptación de las acciones: la subjetividad como un elemento cultural indispensable. También hay algo que llamamos rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados. Cómo visten cierto grupo étnico por ejemplo, los rasgos fisiológicos de una raza en específico o el color de piel, ojos o cabello.

México ha sufrido la manipulación y masificación del pueblo a lo largo de su historia, la ignorancia ha sido su mayor pecado, el primer cambio cultural que sufre desde la llegada de los españoles fue la religión, el lenguaje y la adaptación de otras costumbres “modernas”, mucho tiene que ver la manera que ahora se manifiesta el pueblo, se puede asociar una ideología europea, pero también una cultura de conformismo, El país ha sufrido transiciones religiosas importantes, estereotipos que no han podido cambiar a lo largo de los años. Los cambios culturales son los cambios a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma). Enculturación, proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el ser humano, desde que es niño o niña, se culturiza. Este proceso es parte de la cultura, y como la cultura cambia constantemente, también lo hacen la forma y los medios con los que se culturaliza. Aculturación, se da normalmente en momento de conquista o de invasión. Es normalmente de manera forzosa e impuesta, como la conquista de América, la invasión de Iraq, el fenómeno contrario recibe el nombre de deculturación, y consiste en la pérdida de características culturales propias a causa de la incorporación de otras foráneas, como las que ya se mencionaron anteriormente. Transculturación, fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. Inculturación: se da cuando la persona se integra a otras culturas, las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura. La cultura está basada en todos nosotros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: