Saltar al contenido.

Pieza de petrograbados que fue “removida” continúa sin regresar a su lugar en Atltzayanca

Viridiana Salazar | Municipios.
Luego de que en el mes de noviembre una piedra que tenía petrograbados fuera hurtado de la zona arqueológica llamada las calaveras, esta aún no ha sido regresada a su lugar de origen, así lo dio a conocer Oscar Huacuja Montiel, cronista del municipio de Atltzayanca.
Hasta la fecha no ha sido devuelta por el sustractor, así lo dio a conocer el cronista de este lugar Guillermo Huacuja Montiel.
Explico que aún no hay fecha exacta, ya que se necesita la maquinaria suficiente para que esta pieza sea trasladada, que dijo hay la posibilidad de que la lleven al museo comunitario para que ahí sea resguardada y pueda ser exhibida en este lugar y al mismo tiempo pueda ser admirada por los visitantes a este lugar.
Dijo que la persona que la sustrajo dijo no tener conocimiento de lo que procedía, sin embargo pagara una multa por haber realizado esta acción, que podría ascender a miles de pesos, mismos que se comprometió a pagarlos explico.
Señaló que actualmente la pieza se encuentra en la casa particular de esta persona, por lo que se encuentra resguardado este lugar por seguridad de que no vaya ser transportada a la pieza a otro lugar.
Recordó que la pieza es propiedad del INAH y del patrimonio arqueológico de Atltzayanca, por lo que es un delito que la hayan hurtado, por lo que ya solo se espera para que se consiga el transporte suficiente y correcto para que al momento de ser la pieza trasladada no se dañe.
Reiteró que a pesar de que la persona que la sustrajo la haya transportado con maquinaria de labor de campo, no sufrió ningún daño, ya que pudo estar en peligro, sin embargo aún continua viéndose la imagen de los petrograbados que es por lo que vale la pieza arqueológica.
Recalcó que hoy se aumentó la vigilancia en esta zona arqueológica, además de los tres lugares con los que cuenta el municipio de riqueza arqueológica como lo son lugares como: Las Animas, Tételes de Xalasco y Tételes de Ocotitla.
Finalmente dijo que se vigila día y noche el lugar donde fue sustraída la pieza así como donde permanece en el hogar particular, solo falta esperar que por parte de autoridades de gobierno sean apoyados con el transporte para que sea trasladada esta pieza al museo comunitario concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: