Saltar al contenido.

Negocios, negocios y negocios en huamantla

Los 13 consejos del licenciado del pueblo.
Regularmente la administración de los negocios es de índole familiar, la mayoría de los negocios en Huamantla son administrados por las familias y entre ellas hacen que el negocio crezca porque es muy sencillo la toma de decisiones, ya que viene de una sola persona “el padre o madre”,  al inicio cuando la familia es nueva y el papa es el que lleva la batuta del negocio todo va bien e inclusive hasta tienen mas éxito del esperado, el problema es cuando los hijos crecen y estos tienen hijos y esposas o esposos; he aquí el primer problema ¿quién merece ser el jefe?, puede el hijo mayor, delegarle su autoridad moral a su hijo ante su familia para que administre lo que el ¿papa administraba?
Regularmente estos son los problemas que surgen a primera vista y no son los únicos, tal vez sean los más comunes, cuando estos problemas surgen el negocio familiar empieza a decaer porque no hay una línea directa de mando, todos se creen con derechos ya que piensan que el  éxito del negocio es gracias a ellos ya que cada uno de los integrantes de la familia ha trabajado por igual.
El problema no es que sea un mal negocio es solo que el éxito del modelo de negocios original donde solo trabajaban los hijos y la esposa ha cambiado, hoy la realidad es que cuando los nietos y yernos entran al negocio se requiere hacer un cambio sustancial en el modelo de negocios  y crear uno nuevo para poderlos involucrar a todos.
Vamos a ejemplificar un caso típico en Huamantla
Cierta empresa de Huamantla  con mucho éxito administrada por los hijos y la madre, el hijo al ver el éxito de la empresa se casa muy joven y deja los estudios, el padre con el afán de ayudar al hijo y heredar el éxito que tiene, le abre una sucursal y la nueva sucursal no tienen el mismo éxito que la del padre.
La pregunta es muy sencilla ¿por qué no tiene el mismo éxito el negocio nuevo?, si es el mismo producto, es la misma receta, es el mismo contador, tiene mejor ubicación el nuevo negocio, le invertimos más dinero etc.
La solución a cada negocio es muy en particular, todos los negocios son diferentes, las soluciones son diferentes y a veces un negocio fracasa por cualquier cosa tan tonta y estúpida como el no tener dinero hoy para la luz.
No hay soluciones mágicas para arreglar un negocio o hacer que un negocio tenga éxito a veces es suerte otras veces es constancia y otras veces es por ayuda divina y aunque no existe una guía o receta para tener éxito en tu negocio te puedo dar una guía o puntos que las grandes empresas aplican pero adaptados a tu negocio.
La primera cosa que tendrás que tener claro e identificar para que podamos seguir adelante es:
¿Cuál es el núcleo generador de dinero de tu negocio?  O sea ¿qué es lo que deja dinero o que es lo que hace que generes utilidad?
A veces uno piensa que un producto o servicio te deja utilidad o dinero extra  pero lo primero que tienes que ver es que es lo que realmente te hace rico.
Por ejemplo el vender coca cola en un negocio no deja mucha utilidad pero hace que la gente vaya a tu negocio, a comprar el pan u otros productos que tú tienes.
Hay una cerrajería muy famosa en Huamantla que hace las mismas llaves que todos los cerrajeros del pueblo, pero el núcleo generador de valor, lo que le deja dinero, es que,  hace esas mismas  llaves las 24 horas del día.
Te dejo de tarea este punto y en 15 dias cuando ya tengas tu respuesta te ayudare hacer un plan de negocios en 13 puntos de la manera más sencilla
Envía tus dudas a través del twitter @huamantla o al correo electrónico: huamantla.org@gmail.com
lic. pueblo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: