Saltar al contenido.

Invertirán más de 13 mil dólares en carnaval de Tlaxcala en Brooklyn

Alina Mila Fernández | Municipios.
En el próximo mes de mayo se efectuará el Carnaval de Tlaxcala en Brooklyn, Nueva York, por lo que la comisión organizadora invertirá 13 mil dólares, lo dio a conocer el presidente de esta comisión Miguel Ángel Rodríguez Corona.
Explicó que dichas fiestas carnestolendas se efectúan desde hace ocho años, ya que surgieron ante el interés de personas de este país americano por conocer las tradiciones y danzas tlaxcaltecas.
Dio a conocer que no solo en Nueva York se realiza este carnaval sino al igual en diferentes estados de dicho país como: Chicago, California, Texas, Coneticutt, New Jersey, Filadelfia y Maryland, ya que indico que al menos en cada uno de estos lugares hay cerca de dos mil tlaxcaltecas viviendo en estas entidades, por lo que reviven sus tradiciones y al mismo tiempo las dan a conocer a extranjeros.
Rodríguez Corona resalto que ellos son oriundos del municipio de Tlaxcala de San Francisco Tetlanohcan, por lo que el tipo de huehues que participan en este carnaval son con el vestuario de Charros.
Indicó que su vestuario luce más elegante debido accesorios americanos que se les ha implementado al igual que lucen sus máscaras y el colorido de sus plumas de colores, este tipo de danzas y elegantes atuendos ha hecho que a la gente no solo de Estados Unidos le llame la atención, sino al igual a personas de países como China, Italia, Argentinos, por mencionar algunos, acotó el presidente de la comisión organizadora.
Asimismo dijo que a su grupo de danza de huehues se han sumado personas de Italia, El Salvador y Puerto Rico, a quienes se les ha dado oportunidad. Precisó que la cantidad que se invierte es para pagar por permisos en los parques para que se pueda danzar, resalto que el parque más importante es “Stillwell” en Brooklyn.
Señaló que la inversión la reúnen todos los Tlaxcaltecas que viven en Estados Unidos y que pertenecen a la comisión organizadora del Carnaval.
Es así como recordó que los iniciadores fueron los Tlaxcaltecas que vivían en California, Filadelfia y New Jersey, quienes comenzaron a danzar en Brooklyn hace ocho años. Destacó que ellos como Tlaxcaltecas han emigrado por las pocas oportunidades en México y sobre todo porque en Estados Unidos se vive mejor, aseguró, de esta manera al igual lamentó que el gobierno mexicano nunca apoye la cultura, y por lo mismo subrayó “ nosotros como Tlaxcaltecas de corazón llevamos muy en alto nuestras tradiciones y por lo mismo las damos a conocer aquí donde radicamos en Estados Unidos”. Finalmente reiteró que es un orgullo celebrar el Carnaval en Brooklyn, porque de esta forma ponen en alto el nombre del estado que los vio nacer, Tlaxcala.

1 Comentario »

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: