Saltar al contenido.

El Método del plato

Por: L.C.A. Mady.

Muchas veces nos preguntamos si estamos o no consumiendo las cantidades necesarias de alimentos, al asistir a tu consulta de nutrición nosotros los nutriólogos nos referimos por medidas o porciones de alimentos ya sea gramos o mililitros, esto podría ser complicado ya que pesar y medir no es algo que se puede hacer en un restaurante o en alguna comida de algún familiar, así que si las porciones no son lo tuyo ¡no te preocupes!, para esto se creó el método del plato:
En adultos consiste en dividir un plato de 9 pulgadas (23 cm) en dos mitades y presentarlo del siguiente modo:
La primera mitad será ocupada por verduras, ya sea cocidas como: (zanahorias al vapor, calabazas, acelgas) o crudas (lechuga, pepino, jícama).
La segunda mitad se divide en dos cuartos:
•El primer ¼ va a contener los alimentos que destacan por su aporte de proteínas, por ejemplo: carne (blanca o roja), pescado y huevos. Por lo que se refiere a la medida de un filete de carne o pescado, éste debe ser no más grande del tamaño de la palma de la mano y se deben elegir alimentos de origen animal con bajo contenido en grasa.
•El segundo ¼ estará compuesto por los hidratos de carbono: pasta, arroz, papas, legumbres y pan. La cantidad recomendada de éste tipo de nutrientes, es de una taza o el equivalente de un puño cerrado.
Este plato debe de ir acompañado por una pieza de fruta y un vaso de agua.
En el caso de los niños el plato debe de ser de 7 pulgadas (18 cm) y se sigue la misma distribución que hablamos hace rato, mitad del plato para los vegetales, ¼ para proteína (pollo, pescado, res, etc.) y el espacio que falta para los cereales (pasta, arroz, papas), no olvides la fruta y el vaso de agua, además de incluir en la hora del desayuno su vaso de leche. (imagen 1)
¿Se sigue la misma distribución para la cena y el desayuno?, en el caso del desayuno y la cena podemos evitar la mitad del plato donde colocamos las verduras, es decir, utilizaremos ¼ de plato para colocar, un poco de claras de huevo revueltas y siguiente ¼ para cereales. (imagen 2)
Si gustas más información te invito a que visites mi página de Facebook: https://www.facebook.com/bienestar.nut o llamarme al 2221.81.53.48 para concretar una consulta.

27

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: