Saltar al contenido.

¿Por qué mi interés en la diabetes?

Q.F.B. Lorenzo Reyes Pérez
Educador en diabetes

En 1981inicie mis actividades en el laboratorio de análisis clínicos Santa Raquel aquí en Huamantla; después de un tiempo de trabajar en la Ciudad de México en el IMSS.
De inmediato algo que llamo mi atención fue la gran cantidad de pacientes con diabetes que llegaban al laboratorio. Algunos de ellos tenían muchas dudas, sobre todo con respecto a la alimentación.
Los comentarios eran:
– ¿Es verdad que debo comer menos tortillas?
– ¿Los frijoles suben el azúcar?
– ¿Ya no podré tener hijos?
– Esta enfermedad la contraje de un coraje que hice
– Si no me muero de la enfermedad, con la dieta que me dio el doctor creo que si.
Y muchas otras.
Debo confesar que mi ignorancia con respecto a este padecimiento era mucha. Mis conocimientos se reducían a los síntomas más ostensibles como: orinar con más frecuencia, mucha sed, pérdida de peso sin explicación alguna, dificultad para ver y cifras de azúcar en sangre arriba de lo que se consideraba normal; que en ese tiempo era menor a 140 mg/dl..
De lo que me pude dar cuenta es que el paciente se sentía solo, abandonado, a pesar de vivir con su familia. Si el paciente era una ama de casa decía ”cocino para mí una cosa y para mi familia otra”.
Por desgracia esta situación aún perdura; para el enfermo “su dieta” para los demás, los alimentos que ahora sabemos contribuyen en gran medida al desarrollo de la diabetes.
Un buen amigo médico, el Dr. Meléndez compartía las mismas inquietudes que yo y nos pusimos de acuerdo para buscar información que pudiéramos compartir con los pacientes con sus familiares y con aquellas personas que tuvieran interés en el tema.
Se logró reunir un pequeño grupo y cada semana nos reuníamos para comentar de diferentes temas y por supuesto las dudas e inquietudes de los participantes. Para nuestra buena suerte, se unió una persona que nos enseñaba ejercicios aeróbicos.
El grupo fue incorporando más pacientes, algunos con un verdadero deseo de superar el reto de la enfermedad y otros, solo acudían por curiosidad unas cuantas sesiones.
Dentro del grupo con los pacientes más convencidos, logramos ver cambios muy alentadores de una mejoría. Algunos de ellos se sentían aceptados; y su carácter era más alegre que cuando iniciaron.
Sin embargo a pesar de nuestra buena intención, no teníamos un programa formal y bien definido. Fue de manera casual que llegó a mis manos una revista de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. donde encontré información que nos sirvió para conformar un programa de educación, rudimentario pero al fin un programa de educación en diabetes.
Acudí a la Ciudad de México donde estaban las oficinas de la Federación y tras varias entrevistas con los directivos, me alentaron a conformar la asociación de diabetes del estado de Tlaxcala.
Por esas fechas también se ofrecía en la Federación un Diplomado de Educación en Diabetes, avalado por la UNAM; en el cual me inscribí.
Finalmente en el año 2000 se logró protocolizar ante notario lo que hoy es la ASOCIACION MEXICANA DE DIABETES DE TLAXCALA, A. C.
La diabetes es un padecimiento ampliamente difundido y que a pesar de que continuamente las empresas farmacéuticas ofrecen nuevos medicamentos para su control, lo único realmente efectivo es la EDUCACIÓN EN DIABETES.
Esta estrategia no es tan costosa y es la que no tiene efectos secundarios en los pacientes; por lo que mi principal interés en la diabetes es poder convencer a quienes la desarrollan que con pequeños cambios en el estilo de vida se obtienen grandes beneficios
Para comentarios, sugerencias y preguntas:
diabtlax@hotmail.com

1 Comentario »

  1. Buenas tardes.

    Mi nombre es Eduardo Latapi.

    Actualmente mi Mama tiene problemas de Diabetes y un problema de Metaplasia.

    Constantemente tiene calambres muy fuertes y descompensados los niveles de Glucosa, a pesar de qur toma medicamento no logra regular los niveles y van incrementando los calambres.

    Es posible que ustedes nos puedan ayudar?

    En la Asociacion cual es el paso a seguir para que reciban a mi Mama?

    Estare agradecido a su contestacion.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: