Saltar al contenido.

Negocios, negocios y negocios en HUAMANTLA.

Por: Ma.Jose M. C.
Hace 8 días dejamos de tarea, que investigaran cual es el núcleo generador de dinero de su negocio, antes de que expliquemos que significa esto tenemos que dejar en claro cuál es la diferencia entre el flujo de efectivo y utilidad.
El flujo de efectivo es la cantidad de dinero que entra a la caja de una empresa en un tiempo determinado; y la utilidad, es la cantidad de dinero que ganamos de lo que entró en ese determinado tiempo a la caja
Un ejemplo muy claro en Huamantla son los helados que venden en los portales de Huamantla aunque la utilidad por helado es pequeña el flujo de efectivo que recaban a fin de mes es alta; pero al fin de mes, de todo lo recabado en ventas solo tendrán un porcentaje muy pequeño de todas las ventas, en el caso de los loteros de coches que vende autos en la entrada de Huamantla ellos no venden nada durante 29 días pero el día 30 venden un coche y obtienen la misma utilidad que los helados de los portales. ¿Cuál es la diferencia de estos 2 negocios? ¿qué negocio es mejor ? ¿ qué negocio conviene más?, cualquiera de las respuestas en las que usted piense es correcta. Una empresa que genera flujos de efectivo muy altos como los helados tiene mayor posibilidad de crecer aunque su utilidad sea pequeña, puede contraer deuda con sus proveedores y la puede cubrir rápidamente con sus ventas diarias, siempre y cuando no deje de vender todos los días, el punto es que la operación de los helados esta apalancada en las ventas por volumen, si esta empresa deja de producir por que se le descompuso un refrigerador o ya no los dejan vender en los portales tendrá serios problemas.
En el caso de los loteros de Huamantla, la operación esta apalancada en la deuda que ellos puedan negociar con sus proveedores, aunque la operación y los flujos de efectivo son mínimos pero ganan lo mismo que venden los helados, el problema es el mismo si un lotero deja de vender un coche o le sale un coche robado no podrá pagar la deudas que contrajo durante el mes. En cualquiera de los 2 casos yo sugiero que se tenga un equilibrio entre lo que es el margen de utilidad y el flujo, es por ello que se recomienda tener negocios equilibrados, por ejemplo los bon-ice de Huamantla dejan un gran flujo de efectivo pero la utilidad es mínima es por ello que luego los vemos vendiendo dulces de chamoy y juguetes porque ya todo lo que vendan extra es un ingreso marginal.
En el caso de las panaderías sucede lo mismo, el ingreso por bolillo es mínimo, pero dentro de la panadería venden pasteles con mayor margen de ganancia e inclusive hasta abarrotes; lo mismo pasa en los bares del boulevard el margen de utilidad por vender cerveza es mínima pero la utilidad de ellos se genera en el momento en que venden una botella o cuba en la mesa.
Al final del día, cualquiera de los dos modelos de negocios, cada uno requiere de ciertas necesidades de flujo y usted ya con estos ejemplos deberá elegir la combinación perfecta para no pasar apuros; la próxima semana le enseñare hacer un portafolio de la BGC para que hagan una mezcla de sus líneas de negocios adecuada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: