Saltar al contenido.

DIFÍCIL QUE SEA REMOVIDA EMPRESA CLOROBENCENOS EN TEQUEXQUITLA

Alina Mila Fernández | Municipios.
Pese a las múltiples protestas de los habitantes del Carmen Tequexquitla para solicitar al gobierno que la empresa de clorobencenos sea reubicada, hasta la fecha sus voces no han sido escuchadas.
Ante los eventos lamentables que han sucedido en la zona, así como la exposición de enfermedades a la que están expuestos los habitantes ninguna autoridad se ha interesado en el caso, señalaron habitantes de este municipio.
Al respecto en entrevista para Impreso Huamantla, el edil de este municipio Roberto Carranza López señaló que “es muy difícil que sea removida esta empresa que ya tiene muchos años en el lugar es la fuente de empleo de muchas familias que sobreviven gracias a ella”.
También recordó que esta empresa ha beneficiado al municipio. Incluso aseveró desconocer que se haya registrado alguna muerte por la operación de Clorobencenos en Tequexquitla.
Señaló que en este tema, ha sugerido a los empresarios tomar las medidas necesarias para no poner en riesgo a las personas que radican en las inmediaciones de la empresa.
Del mismo modo, el edil aseguró desconocer que los vecinos hayan realizado un censo en el que dieran a conocer que algunas personas han contraído cáncer por el humo que despide la empresa y que, según los pobladores, ha contaminado al máximo.
Agregó que para determinar si la empresa ocasiona daños a las familias que viven cerca, deben realizarse estudios ambientales y de diversa índole, pero que en este tema se tomarán las medidas necesarias.
Por su parte, los habitantes una vez más explicaron que han exigido la reubicación de esta empresa, por lo que se han adherido a la Confederación Campesina, quienes los han apoyado en la realización de diversas marchas y manifestaciones en la capital y en el municipio, sin embargo, dijeron que sus peticiones no han sido escuchadas.
Asimismo, dijeron que han recurrido a instancias federales para que alguna autoridad les haga caso, pues aseguran que “el daño que causa Clorobencenos, en el ambiente es irreversible, además de que ocasiona enfermedades en la piel y cáncer en los que vivimos alrededor”.
También se dijeron temerosos de que se desate una epidemia en la población.
Ante estas peticiones, Carranza López hizo un llamado a los inconformes para que se acerquen y por medio del diálogo, el Ayuntamiento conozca cada una de sus preocupaciones y se tomen las mejores medidas para cada situación.
Aseguró que no debe haber temores infundados, ya que estos son obstáculos para el diálogo.
Cabe recordar que el 26 de agosto de 2011 se registró una explosión en Clorobencenos, lo que dejó un trabajador muerto y destrozos en un área de depósito de combustible.
En esa ocasión, los habitantes de Mazatepec cerraron la carretera que conduce al municipio de Oriental, Puebla.

e530 sintesis_clorobenc8agos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: