Saltar al contenido.

EL PROBLEMA DE TALA CLANDESTINA ES UN PROBLEMA DE CULTURA

Alina Mila Fernández | Cultura.
La tala clandestina de árboles es un problema ambiental muy fuerte en el estado; desgraciadamente, ésta continúa realizándose en diversos municipios y en varias partes de la zona del parque nacional Malintzi.
La Tala Indiscriminada de Árboles conduce al fenómeno de la deforestación de los bosques, lo cual genera pérdida de Biodiversidad, por eso que al disminuir los árboles, la producción de oxigeno respirable disminuye de manera alarmante en la zona, por esto es indispensable prever y estimular la forestación para que no ocurran estas pérdidas.
La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.
En este año ha crecido la tala inmoderada clandestina en el municipio de Zitlaltepec, así como el numeró de hornos de carbón ilegales, así lo denuncio el comisariado ejidal de este lugar José Concepción Ramírez Solano.
Explicó que los campesinos se han acercado con él como autoridad para darle a conocer que en sus ejidos los pocos árboles que tenían en sus terrenos de labor han sido talados en su totalidad o incluso recortados, sin que se den cuenta.
Señaló que se están llevando a cabo las investigaciones precisas, por lo que se va por buen camino de la investigación, ya que dijo que al parecer son nueve personas oriundas de este lugar las que se dedican a la tala clandestina, venta de leña y tienen sus hornos de carbón de manera ilegal en sus hogares.
Reiteró que hasta comprobar con las sospechas hacia los habitantes que se dedican a este oficio, es como se les señalará con las pruebas suficientes para que se pongan a disposición de las autoridades correspondientes y los responsables de esta acción de tala inmoderada pueda ser evitada en esta zona.
Mencionó que la corrupción y la tala ilegal están estrechamente relacionadas y que la falta de aplicación de justicia a quienes talan ilícitamente crea incentivos para que más personas entren en el negocio.
Expresó que sus hornos de carbón no los tienen precisamente en sus casas, sino en una parte del bosque en el que no sean descubiertos, y en lo que respecta a la leña la llevan a vender a municipios cercanos del estado de Puebla donde no sean reconocidos.
Sin embargo Ramírez Solano lamentó que no solo haya crecido esta problemática en el municipio y en las partes cercanas a la montaña La Malintzi, sino también este tipo de situación se ha presentado en el municipio vecino de Ixtenco.
Indicó que se ha acercado a las autoridades correspondientes para que se vigilen los ejidos del municipio y no sean más afectados, asimismo exhorto a la Conafor para que tome cartas en este asunto y sean más vigilados los campos y las zonas de la montaña, ya que dijo que muchas veces los vigilantes se dejan sobornar para que los taladores hagan de las suyas.
Dijo que se requiere que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) establezcan un nuevo enfoque coordinado para combatir la tala y el comercio ilegal de madera en no solo en el estado sino en todo el país.
Además dio a conocer que algunos pobladores de este lugar ya han hecho sus denuncias debido a que se han percatado de estas personas que talan los árboles, por lo que señalaron que anteriormente lo hacían en la mañana, sin embargo al presentir que ya están siendo reconocidos se han percatado que cuando trabajan es a altas horas de la noche y madrugada.
Es por eso que dijo que el dedicarse a este oficio de talar árboles, dichos habitantes lamentablemente se ha desatado debido a que no existen fuentes de empleo, por lo que crece la delincuencia ante el desempleo total.
Finalmente hizo un llamado a los habitantes de Zitlaltepec para que denuncien en las oficinas de la comisaria ejidal o con las autoridades correspondientes si están enterados de este tipo de ilícitos, ya que no se puede permitir que se esté terminando con la naturaleza, concluyó, José Ramírez.

a16a tala (1) tala Tala

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: