Saltar al contenido.

AZOTA GRANIZADA A ZITLALTEPEC

Alina Mila Fernández.
Se registró fuerte granizada atípica que azotó al municipio de Zitlaltepec ubicado en la zona oriente del estado, siniestro que duro cerca de dos horas continuas, por lo que causo daños severos a la comuna.
Al respecto los daños finales fueron diez casas afectadas, mismas que se les cayeron sus techumbres de lámina, de asbesto y cartón, además de ocho hectáreas de cultivo de durazno, y frutos, entre otros, así lo informó el secretario del ayuntamiento de este lugar Reynaldo Barrea Hernández.
Dio a conocer que no hubo pérdidas humanas ni animales que lamentar, solo pérdidas materiales que se contabilizan en miles de pesos, ya que algunos habitantes tienen sus cocinas aun con este tipo de techo de lámina, y otros sus bodegas, por lo que la granizada terminó con algunas de sus pertenencias.
En un recorrido que hizo Impreso Huamantla el panorama parece frio a pesar del sol, techos de lámina derrumbados, lodo en los hogares, lodo y basura en las calles, que permanecieron por varias horas en las calles de la comuna.
EL SINIESTRO DERRUMBÓ TECHO DE COMISARIA EJIDAL E INUNDÓ EL AUDITORIO MUNICIPAL
Asimismo la granizada también afecto la oficina de la Comisaria Ejidal ubicada adentro de la presidencia, por lo que el Comisariado Ejidal José Concepción Ramírez Solano informó al respecto, que el granizo ya no le permitió regresar a sus labores vespertinas, por lo que al otro día al llegar se encontró con la sorpresa de que su oficina y donde realizan las juntas con los ejidatarios se encontraba inundada, llena de lodo y una parte del techo de lámina se derrumbó, se encontró con documentos de importancia mojados y a la fecha aún se percibe el olor a humedad.
Explicó que documentos oficiales que dejo en su escritorio se echaron a perder por el agua, por lo que mostro a este medio las condiciones en las que se encuentra su oficina.
Dijo esperar que las autoridades en breve repongan el techo, ya que de otra manera no podrá laborar y realizar sus actividades cotidianas para atender a los campesinos como se lo merecen.
Por otra parte el auditorio municipal mismo que al igual esta techado con lámina, se filtró el granizo por lo que fue inundado y debido a las ráfagas de viento apareció lleno de lodo y basura, por lo que la mañana siguiente al siniestro natural personal de limpieza pública barrio y limpio los estragos que dejo esta inclemencia del tiempo.
Al igual la fuerte lluvia acompañada de granizo, afecto el techo de la presidencia municipal de San Pablo Zitlaltepec, mismo que se filtra y provoca goteras, por lo que autoridades tuvieron que colocar unas cubetas.
El Secretario del Ayuntamiento Reynaldo Barrea Hernández señaló que se repartió a los vecinos afectados colchonetas, que fueron enviadas de protección civil del estado.
Finalmente le funcionario explicó que la Dirección de Protección Civil municipal continua haciendo su recorrido por las diversas casas del municipio, para hacer el censo formal de los hogares que fueron afectados.
Por su parte el encargado de relaciones públicas de Briasa Gerardo Espinoza dio a conocer que a raíz de esta granizada atípica se suscitaron dos accidentes en la autopista Perote- Amozóc, en la que hubo dos volcaduras de automóviles por ir alta velocidad sin tomar las medidas necesarias, de la cual los conductores tuvieron que ser trasladados al hospital.
Se espera que después de este siniestro la ayuda del gobierno del estado llegue a las familias afectadas ya que algunas perdieron gran parte de sus pertenencias.

IMG_20140326_075142 IMG_35723322879823 IMG_35727848213746 IMG_36511550760793

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: