Saltar al contenido.

¿Qué es el ácido fólico y cual es su función?

El ácido fólico es también llamado folato o vitamina B9, fue descubierto en los años 40 y su etimología proviene de la palabra “folium” que significa hoja.

Estudios han demostrado que las mujeres que toman 400 miligramos diarios de ácido fólico antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo tienen un 70% menos de riesgo de que su bebé nazca con defectos del tubo neural (desarrollo incompleto del cerebro y médula espinal, como por ejemplo: espina bífida).
Además de la importancia para el buen desarrollo del tubo neural del feto la vitamina B9 beneficia al aparato cardiovascular, al sistema nervioso y ayuda a la formación de glóbulos rojos ya que el ácido fólico es básico para la formación del grupo hemo.
Otras funciones del ácido fólico:
* Participa en el metabolismo del ADN (transmite caracteres genéticos) y ARN (necesario para formar tejido del cuerpo y procesos celulares).
* Previene algunos tipos de cáncer.
* Ayuda a aumentar el apetito.
* Ayuda en tratamiento de la anemia macrocrítica (anemia frecuente principalmente durante el tercer trimestre del embarazo).
Fuentes de Ácido Fólico
Su presencia se encuentra en mayor parte en las verduras de hoja verde: espinacas, lechugas, espárragos, quelites, coliflor, así como en: germen de trigo, melón, plátanos, naranjas, lentejas, aguacate y las fuentes de origen animal son: hígado de pollo, ternera, leche y derivados.
SUPLEMENTACIÓN NOM-034-SSA.2-2000
Preventiva:
400 mcg (0.4mg)
de ácido fólico a toda mujer en edad reproductiva, especialmente durante la etapa periconcepcional (3 meses previos al embarazo y los 3 primeros meses del mismo).
Terapéutica:
Mujeres con antecedentes de haber tenido productos con alteraciones del tubo neural:
4 mg al día (3 meses previos al embarazo y los 3 primeros meses del mismo).
Se aconseja consumir alimentos crudos si así se permite o realizar una cocción breve (al vapor) ya que se puede llegar a perder más de la mitad del contenido natural de ácido fólico en los alimentos por las cocciones prolongadas en abundante agua, el recalentamiento de comidas y con el almacenamiento de los alimentos a temperatura ambiente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: