Saltar al contenido.

BIENestar con Mady.

Por: L.C.A. Mady.

Guía de Alimentación: Plato del Bien Comer / Jarra del Buen Beber.
El Plato del Bien Comer clasifica los alimentos en tres grupos de acuerdo a su función en la alimentación, no hay grupo que sea más importante que otro, se necesitan los tres para estar sanos.
El propósito: Brindar orientación alimentaria y opciones prácticas para la integración de una alimentación correcta y adecuada a las necesidades y posibilidades de cada persona/familia.
La Jarra del Buen Beber La Secretaría de Salud realizó una revisión acerca del consumo de bebidas y su impacto en la salud, con el fin de promover patrones de consumo de bebidas más saludables.
El comité de expertos propone una clasificación por categoría de bebidas asignándoles una escala con base en: Su contenido energético y valor nutritivo, y sus beneficios y riesgos para la salud.
La escala incluye seis niveles, ordenadas de abajo hacia arriba, del más al menos saludable.
PLATO DEL BIEN COMER.
VERDURAS Y FRUTAS.
Son la única fuente de vitamina C en la dieta, además aportan otras vitaminas como ácido fólico, carotenos, vitamina K y minerales como el potasio y el hierro entre otros. Es importante recordar su aporte de fibra dietética, sobretodo cuando se comen crudas y con cáscara
CEREALES Y TUBÉRCULOS.
Este grupo aporta la mayor parte de la energía que se necesita diariamente, así como una importante cantidad de vitaminas. La recomendación de consumir los cereales integrales es con el fin de obtener mayor cantidad de vitaminas, así como de ser una fuente importante de fibra dietética, la cual ayuda a normalizar las evacuaciones y a dar volumen a la dieta.
LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL.
Este grupo aporta proteínas que son indispensables para el crecimiento, así como minerales como el hierro, el calcio, el zinc, entre otros, y varias vitaminas como la vitamina A y varias del complejo B.
JARRA DEL BUEN BEBER.
Nivel 1: El agua natural es la selección más saludable en esta escala y la bebida más preferida para satisfacer las necesidades diarias de líquidos. Se recomienda tomar entre 750 y 2000ml al día (3 a 8 tazas/vasos al día).
Nivel 2: Leche descremada y la leche de soya proporcionan calcio y proteínas de alta calidad. Este tipo de bebidas tienen elevadas cantidades de energía, se recomiendan de 0 a 500ml al día (0 a 2 tazas/vasos al día).
Nivel 3: TÉ Y CAFÉ SIN AZUCAR, representado por un máximo de 4 vasos. Puede complicar la digestión y agravar malestares como la gastritis o colitis, además el exceso de cafeína altera los niveles de triglicéridos y colesterol.
Nivel 4: BEBIDAS NO CALÓRICAS, ENDULZADAS CON EDULCORANTES ARTIFICIALES O SUSTITUTOS DE AZÚCAR, el consumo no debe exceder los 2 vasos. Son ricas en saborizantes y colorantes artificiales (coca light) no aportan calorías pero tampoco te nutren.
Nivel 5: Bebidas con alto valor calórico y beneficios a la salud limitados. JUGO 100% DE FRUTAS, LECHE ENTERA, BEBIDAS DEPORTIVAS, BEBIDAS ALCOHÓLICAS. SE RECOMIENDA DE 0 A 125 ML AL DÍA (0 A ½ TAZA/VASO AL DÍA).
Nivel 6: Bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos. Proveen excesivas calorías y ningún o muy escasos beneficio nutricional (refrescos). La recomendación es que sea esporádicamente y en porciones pequeñas (menos de 250ml o 1 vaso).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: