Saltar al contenido.

INICIA  COMISIÓN DE ASUNTOS ELECTORALES FOROS DE CONSULTA PARA ADECUAR MARCO NORMATIVO EN MATERIA ELECTORAL

Congreso.- En el marco de la realización del primer foro de consulta promovido por la Comisión de Asuntos Electorales de la LXI Legislatura Local para adecuar la norma en materia electoral,  la  presidenta de la misma Comisión, la diputada Eréndira Jiménez Montiel señaló que el Congreso del Estado tiene la tarea de legislar para dar certeza a los próximos procesos electorales.
 

image

.

En este sentido, dijo que la comisión a su cargo revisará, corregirá y actualizará la norma electoral para adecuarla con las disposiciones federales recientemente aprobadas que permitan la realización de procesos electorales transparentes y equitativos, al tiempo de destacar que esta es una tarea que compete a toda la sociedad en su conjunto.
 
Durante su participación, la Magistrada Presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), la Dra. Janine Otálora Malassis, indicó que los Congresos Estatales deben regular de manera cuidadosa las candidaturas independientes en los procesos electorales locales, además de fiscalizar correctamente los recursos que les sean destinados para sus campañas.
 
Hizo hincapié en el hecho de que los Estados tendrán que facilitar el régimen legal y jurídico en materia electoral que permita las candidaturas independientes, la regularización y financiamiento de sus gastos de campaña, así como la reelección de representantes populares.
 
Por su parte, el ex Consejero Electoral del Instituto Electoral de Puebla, Mtro. Joel Paredes Olguín, dijo que con la reforma constitucional en materia electoral los órganos electorales locales pierden autonomía al otorgar al Instituto Nacional de Elecciones la facultad para organizarlas.
 
Al participar en este primer foro, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció el trabajo realizado por sus homólogos de la Comisión de Asuntos Electorales para sacar adelante la reforma electoral que deberá ser concluida a más tardar el 30 de junio del año en curso..
 
En el evento estuvo presente el Diputado Presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Juan Ascención Calyecac Cortero, así como el Magistrado Justino Hernández Hernández, en representación del  Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, así como los diputados Albino Mendieta Lira, Sinahí del Rocío Parra Fernández, Florentino Domínguez Ordoñez y Tomás Orea Albarrán.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: