Saltar al contenido.

BIENestar con Mady,Macro y Micronutrientes durante la etapa infantil.

Por: L.C.A. Mady.

¿Qué son?
Los macronutrientes como sus primeras letras lo indican “macro” significa grande lo que hace referencia a la gran necesidad que tenemos de estos en nuestro organismo, estas sustancias proporcionan energía (calorías), son necesarias para el crecimiento y para regular procesos metabólicos.
Los macronutrientes se dividen en tres grupos: Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas, cada uno de estos grupos aporta cierta cantidad de calorías y tienen diferentes funciones:
Hidratos de Carbono: son la principal fuente de energía para realizar actividades diarias como: ir a la escuela, estudiar, jugar, Además, son necesarios para el correcto funcionamiento de los órganos, entre ellos el cerebro. Este grupo proporciona 4 calorías/gramo.
Los encontramos en: cereales, tubérculos, leguminosas, frutas y verduras.
Proteínas: son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, ya que ayudan a la formación y reparación de tejidos. Un gramo de proteína aporta 4 calorías/gramo. Se encuentran en: Lácteos, carne, huevo, pescado.
Grasas: Proporcionan 9 calorías/gramo, están formados por ácidos grasos saturados o insaturados, son una excelente fuente energética, contienen determinadas vitaminas y substancias esenciales. Ejemplo: aceites para cocinar (aceite de oliva) y productos de origen animal (leche, manteca, huevo).
Los micronutrientes se refiere a las vitaminas y minerales cuyo requerimiento diario es pequeño pero imprescindible para el buen funcionamiento del cuerpo humano ya que ayudan a los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo.
Las vitaminas son sustancias químicas esenciales para el desarrollo humano, ya que nuestro cuerpo no las sintetiza se deben obtener por medio de los alimentos. Ejemplo de vitaminas y sus funciones: Vitamina D: Esqueleto, Ácido Fólico: Síntesis de ADN, Vitamina B1: Capacidad energética, Vitamina B5 y B6: Piel, Vitamina A: Vista
Los granos enteros (cereales y arroz), frutas y hortalizas, productos lácteos, carnes magra de cerdo, carne roja, frutos secos, huevos, arvejas, frijoles, pescados o aves de corral son fuentes de vitaminas
Los minerales son nutrientes esenciales y deben ser aportados por la dieta y ser consumidos en cantidades determinadas para un buen mantenimiento de la salud, ejemplo: calcio, magnesio, fósforo, azufre, cloro, sodio, potasio, yodo, zinc entre otros. Unos de los más importantes micronutrientes son el yodo, el hierro y la vitamina A que son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiológicas y la resistencia a las infecciones. Recuerda que una alimentación balanceada para tus hijos y toda la familia aportará los nutrimentos esenciales para el buen funcionamiento del organismo y evitar enfermedades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: