Saltar al contenido.

SE COLOCARA GALERÍA DEDICADA AL PULQUE EN MUSEO DE ATLTZAYANCA

Alina Mila Fernández | Municipios.
Se ampliara el acervo cultural del Museo Comunitario de Atltzayanca, con una galería dedicada a la bebida de los Dioses, tradicional de este municipio, así lo informó el Director de este museo Oscar Guillermo Huacuja Montiel.
Explicó que es importante que en el museo se plasme la historia del pulque que es la bebida tradicional, además de exhibir el proceso de elaboración de esta bebida de los “dioses” ya que es muy importante que la conozcan los visitantes.
Describió que en la sala se expondrán fotografías antiguas de cómo ha recorrido el pulque a través de la historia, desde que se transportaba en tren a diferentes estados de la república mexicana.
Además precisó que se expondrán todos los utensilios antiguos que se ocupaban para el proceso de esta bebida como son acocote, tinacal, mismos que en la actualidad han sido desplazados por elementos de plástico como son el recolectar el agua miel en botellas de refresco, cubetas o tinas de plástico cuando antes eran los elementos hechos de madera.
Señaló que se cree que hoy ya no se utilicen estos elementos de madera debido a que su elaboración es muy cotosa.
Asimismo dijo que la finalidad será mostrar un recorrido a los turistas para que conozcan paso a paso la elaboración de la bebida del pulque, así como interactúen y puedan probarlo.
Dijo que la galería la engalanara un tlachiquero que es la persona que se dedica a recolectar el aguamiel del maguey para después llevarlo al tinacal donde se fermentara y se dará el pulque, por lo que estará la imagen del personaje con sus implementos de madera y con su burro, que es donde se transportaba a los plantíos de maguey.

Con la implementación de esta sala explico que se pretende darle más realce y difusión al pulque, ya que como se conoce Atltzayanca, es la cuna del pulque, y para que los turistas que acudan a este museo puedan llevarse una explicación de todo lo que concierne al municipio desde lo histórico, lo arqueológico y la gastronomía, y con esto se lleven un panorama y un recorrido turístico en un solo lugar.

DSCN0520 DSCN9391 DSCN9393 DSCN9434

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: