Saltar al contenido.

BIENestar CON MADY. CEREALES + LEGUMINOSAS = LA COMBINACIÓN PERFECTA.

Por: L.C.A. Mady.

El plato del bien comer visto anteriormente nos indica que se debe de hacer una combinación de dos grupos de alimentos, estos grupos son leguminosas y cereales, la razón del por qué es tan importante esta combinación la explicaré a continuación.
¿Qué son las proteínas?
• Las proteínas son un componente básico de una alimentación equilibrada.
• Funcionan como ladrillos capaces de construir y regenerar todas las células de nuestro organismo, por lo que es necesario consumirlas en las cantidades adecuadas.
• Están compuestas por aminoácidos de los cuales veinte son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano, de estos veinte, nueve no son producidos por el organismo y por ello la necesidad de adquirirlos por medio de los alimentos, a estos aminoácidos necesarios les llamamos: aminoácidos esenciales (lisina, leucina, isoleucina, histidina, metionina, fenilalanina, valina, treonina y triptófano.
Las proteínas las podemos obtener por dos vías:
a) Alimentos de Origen Animal.
b) Combinando alimentos vegetales.
Valor Biológico de las proteínas:
Los alimentos que contienen todos los aminoácidos esenciales se denominan proteínas de alto valor biológico, estos son los alimentos de origen animal, como por ejemplo: el huevo. Existen alimentos de origen vegetal que si se consumen por separado presentan bajo valor biológico, sin embargo, al combinados de manera correcta se obtendrá una proteína vegetal completa, Para poder entender mejor este tema pongo un ejemplo sencillo: las leguminosas contienen menos metionina, sin embargo presentan más lisina (ambos son aminoácidos esenciales), lo contrario ocurre con los cereales que son pobres en lisina y ricos en metionina, por lo tanto la combinación de estos dos grupos (leguminosas + cereales) nos da una proteína de alto valor biológico.
Nuestra gastronomía presenta diferentes platillos con esta combinación, como lo son: enfrijoladas, molletes, tlayoyos, tostadas horneadas con frijoles, moros contra cristianos (frijoles con arroz blanco) o una simple tortilla con frijoles.
Recuerda que es necesario conocer el porcentaje de proteínas necesarias para cada persona, esto depende de la edad, condición, actividad física, sexo, entre otros datos. Para saber cuanto necesitas tú o algún otro familiar puedes pedir consulta al teléfono: 2221 81 53 48, al correo: bienestar.nutricion@outlook.com, o agrégame en Facebook como: http://facebook.com/bienestar.nut.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: