Saltar al contenido.

Efectuaran tradicional ferial del tamal en Zitlaltepec

Viridiana Salazar | Municipios.
Será del 22 de junio al 9 de julio que se efectuará la tradicional ferial del tamal en el municipio de San Pablo Zitlaltepec, así lo dio a conocer el presidente municipal Roosevelt Rodríguez García.
Dijo que a unos días del inicio de este evento tan esperando por los pobladores, ya se están llevando a cabo los preparativos para que el evento deje buen sabor de boca a los locales y foráneos.
El edil resaltó la tradicional Noche del Tamal, el cual es un evento que representa a la Feria de Zitlaltepec que lleva el mismo nombre, ya que los habitantes en su mayoría se dedican a la elaboración de este alimento, quienes repartirán tamales a todos los visitantes y asistentes al evento.
Indicó que el oficio y la industria del tamal es algo que caracteriza y representa al municipio, puesto que es una actividad que permite a los pobladores trabajar dentro y fuera del municipio, además de avanzar más cada día y tener una mejor economía y condiciones de vida en este lugar.
“En la Noche del Tamal participan más de treinta familias que se dedican a la elaboración de los tamales, los cuales regalan a los miles de asistentes y visitantes a este evento, ya que el setenta por ciento de la población se dedica a este oficio”, dijo.
Informó que los distintos sabores de los tamales a repartir será de: salsa verde, mole rojo, rajas, estilo jarocho y oaxaqueño, asimismo de dulce de limón, naranja, piña, chocolate, fresa, al igual que se realizan infinidad de atoles rompope fresa, coco, arroz y el tradicional champurrado.
Cabe hacer mención que la tradición de la noche del tamal data desde 1980, año en el que se une la costumbre con la festividad del 29 de junio en honor a su santo Patrono San Pablo Apóstol y la elaboración este delicioso antojito inicio en el año de 1948, cuando algunos pobladores de este municipio salían en búsqueda de un trabajo al Distrito Federal, lugar donde se les abrieron las puertas al emplearse elaborando y vendiendo tamales, de ahí se desprende la actividad que realizan. El edil, señaló que este quehacer ha permitido al municipio de Zitlaltepec encontrarse presente en diferentes estados de la república como: Tijuana, Monterrey, Cuernavaca, Distrito Federal, Puebla, Toluca, Guadalajara, además, fuera del país como es el caso de Estados Unidos, lugares donde se expende este exquisito platillo por pobladores que han emigrado. Además, comentó que los vendedores originarios de este municipio se pueden notar en las esquinas en su tradicional triciclo por las mañanas y noches en Ixtenco, Huamantla, Apizaco, Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan, Tepatlaxco, Acajete, Grajales, por mencionar algunos.

hqdefault (1) (1) hqdefault (1) hqdefault

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: