Saltar al contenido.

Óptica Retrospectiva EL ESCENARIO DEL PAN EN TLAXCALA

Por: Jorge Fernando
Martínez Meza.
El 18 de mayo se llevó a cabo la elección para elegir al candidato a la presidencia nacional del PAN, es decir, de su comité ejecutivo y el triunfo fue para Gustavo Madero. En óptica retrospectiva, es decir hasta antes de la elección, diversos columnistas y reporteros emitían sus análisis o plasmaban sus notas, respectivamente.
Encabezados por la diputada federal, Leonor Romero Sevilla varios alcaldes y diputados locales respaldaron a Cordero.
Ana Laura Vásquez, corresponsal de ‘AM’ destacó:
“Encabezados por la diputada federal, Leonor Romero Sevilla… El Alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez expresó su apoyo a Ernesto Cordero… También operarán por Cordero, los alcaldes de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán; de Zacatelco, Francisco Román Sánchez; de Acuamanala, Alejandrino Espinoza Morales; y de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez Hernández… Asimismo, los diputados locales, Ángelo Gutiérrez Hernández, Lourdes Huerta Bretón, Julio César Álvarez García”.
El columnista Rodolfo Ruiz destacó:
“El gobernador Rafael Moreno Valle relevó al exconsejero electoral del IEE, Víctor Joaquín Cánovas Moreno, como operador de la campaña de Gustavo Madero en la vecina entidad de Tlaxcala, designando en su lugar al expresidente municipal de San Martín Texmelucan, Rubén Alejandro Garrido Muñoz.
La sustitución de Víctor Cánovas (por) su descarada promoción a favor de uno de los aspirantes del PAN a la gubernatura de Tlaxcala… (Lo) acusaron de montarse en la campaña de Gustavo Madero a la dirigencia nacional de PAN para promover al presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardines, como precandidato a la gubernatura de esa entidad”.
El columnista, Víctor Hernández Tamayo en su artículo sobre ‘Maderistas vs Corderistas’, destacó:
“De antología se espera el choque de trenes entre los partidarios de Gustavo Madero y Ernesto Cordero en Tlaxcala. Sobre todo porque la disputa sube cada vez más de tono entre las huestes que lideran Adriana Dávila y Aurora Aguilar. Todo en el entendido de que la senadora es la promotora número 1 de la candidatura de Ernesto Cordero a la presidencia del PAN. Mientras que la diputada federal se ha constituido como la principal partidaria de la reelección de Gustavo Madero.
Los alcaldes de Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Contla, Españita, Tlaxco, Nanacamilpa, Tlaltelulco y Teolocholco, son maderistas. Mientras que Corderistas declarados solamente se encuentran los ayuntamientos de Calpulalpan, Zacatelco, Apetatitlán y en Acuamanala.
Entre los diputados locales cuatro van con Madero (Humberto Macías, Gilberto Temoltzin, Julio César Hernández Mejía y Roberto Zamora). Del lado de Cordero se encuentran los legisladores Ángelo Gutiérrez Hernández, Julio Álvarez García y Lourdes Bretón”.
En la columna Tintero de Sergio E. Díaz destacó:
‘Disputa entre maderistas y corderistas, clave para la elección del candidato del PAN en 2016’.
“La disputa por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) entre maderistas y corderistas, muestra también en la entidad una lucha férrea por la candidatura del partido ‘del bolillo’ a la gubernatura de Tlaxcala”.
Los grupos están muy marcados, El de la senadora Adriana Dávila Fernández se juega el ‘todo por el todo’ con su homólogo Ernesto Cordero Gómez y el de la diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez que está abiertamente apoyando la reelección de Gustavo Madero Muñoz.
Hasta hoy, ambas mujeres se perfilan para la sucesión gubernamental en 2016, sobre todo por la fuerza política que tienen al interior de ese instituto”.
En el caso de Tlaxcala la entidad estuvo divida con personajes de peso político como la diputada federal, Aurora Aguilar y el alcalde capitalino, Adolfo Escobar que apoyó las aspiraciones de Madero y en contraparte, la senadora Adriana Dávila y la legisladora federal, Leonor Romero del lado de Cordero Arroyo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: