Saltar al contenido.

ESPERAN GANANCIAS FAVORABLES FRUTICULTORES DE DURAZNO

Alina Mila Fernández | Municipios.

Fruticultores del municipio de Atltzayanca de durazno oro, dijeron esperar más ganancias este año en temporada del fruto, ya que en este lugar hay cerca de mil hectáreas de durazno, así lo dio a conocer el productor Tomas Huerta.
Explicó que el cultivo de durazno ha sido una actividad productiva en el municipio de Atltzayanca, principalmente en la comunidad de Concepción Hidalgo, donde aproximadamente hay trescientos cincuenta productores y en total en el municipio quinientos fruticultores, quienes se dedican al cultivo del durazno criollo mejorado, mejor conocido como “ORO DE TLAXCALA”.
Recalcó que en estos momentos predomina en la mayoría de la superficie plantada, la cual es alrededor darán mil hectáreas en producción en el municipio, pero por su largo periodo de floración a maduración ha hecho que sea muy susceptible a plagas y enfermedades y se generaran nuevas especies de durazno.
“A pesar de la calidad del Durazno Oro no se ha exportado a ningún país, pero existe la posibilidad, ya que se producen seis mil toneladas de durazno por ciclo” dijo, por lo que ante la temporada mayor del fruto, esperan mayor ganancia este año.
Precisó que afortunadamente en este ciclo no se han enfrentado como en otros años a las heladas atípicas, solo a pocas granizadas las que han dejado un treinta por ciento de perdidas, mismas que no se comparan con el año pasado que hubo pérdidas millonarias y que solo poco fruto fue rescatado para la feria anual del durazno que se lleva a cabo en el mes de agosto.
Explicó que en conjunto con los productores de durazno se esperan mayores ganancias, ya que cada uno lo vende en el mismo municipio o algunos lo venden a comerciantes en todo el estado y algunos en estados vecinos.
Señalo que el durazno que ha sido un poco afectado en su presencia o cascara por las inclemencias climatológicas es ocupado para hacer las reservas del fruto o almíbar, mermelada, pulque y diversos derivados que hoy se hacen con este fruto.
Finalmente dio a conocer que el Durazno Oro ya tiene presencia y reconocimiento en toda la república, aunque también se está vendiendo y dando a conocer otras variedades de durazno, afirmó.

 

arton99799

IMG_8291

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: