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QUE SE QUEDE, FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA

Por: Cipriano Hernández Castillo.

El prestigio se gana, e Ixtenco tiene un claro conocimiento para organizar una Fiesta de Fe, Cultura y Tradición Otomí, inicia este 13 de junio a las 17:00 hrs. Con la Coronación de la Reyna de Feria Liz Angoa Esquivel y Coronación de las Reinas de ambas mayordomías concluyendo el uno de Julio con banda de música y mariachi para la octava dedicada a San Juan Bautista, además de Fuegos Artificiales., Ixtenco, lugar donde personas dedican su tiempo para hablar en otomí y español, logrando emotivas crónicas porque han vivido su vida con cautela aprendieron dejando su juventud hace apenas unos cuantos años, terminan su amena charla elevando el espíritu de quienes escuchan, muy a pesar de los abatimientos propios de las circunstancias vividas, y que son necesarias conocerlas para así impulsar nuevos valores, con la idea de que la renovación siempre es buena.

Dios nos dio el poder de subsanar a nuestra voluntad todo lo que nos proporciona molestia y nos dio el don divino del gozo que dilata la vida, profundiza la experiencia y enriquece el carácter. Con el sol de la mañana, la lluvia en la tarde, junio se convierte por sus noches en una fina sensación que da alegría al corazón, con la fiesta de San Juan, llego la magia del amor, en los reencuentros se brindan saludos, abrazos, besos y buenos deseos, cuanto entusiasmo genera la efervescencia por la fiesta en San Juan Bautista, Ixtenco Tlaxcala; alcanza el enlace místico el 24 de junio el mero día de San Juan. El pueblo comienza a transformarse al iniciar Junio, donde las organizaciones principalmente religiosas verifican cada actividad programada a través de casi un año de intensa dedicación, su pulcritud es carta de presentación, nada está a la deriva, ahora se reúnen para pulir detalles, con el afán y de una vez por todas librarse del retrato psicológico otomí, que revelaba desorden y anarquía si faltarán autoridades eclesiásticas, además de ser muy desconfiados. Y es que el origen de esta festividad nos traslada a los tiempos de los ritos indígenas en honor a sus Dioses, estas ceremonias las viene a truncar la evangelización en el asentamiento otomí, inicialmente por un fraile Franciscano quién comprendió el vocablo otomí logrando introducir nueva figura sagrada en sus fiestas y esta diligencia le permitió convertir con prontitud al cristianismo, sin embargo logro permanecer el culto pagano por más de un siglo, en una cueva de la montaña se reunían indígenas para celebrar acto solemne de culto a los dioses autóctonos, El último indígena que realizo dichas ceremonias rituales fue: Juan Coátl, mismo que fue denunciado por un español, acusándolo de idolatría por tener como dioses a los montes y a las flores, esta situación fue permeable, provoco indiferencia, rencor y desconfianza de los indígenas hacia el español.

Actualmente como ya mencionamos, al seguir corriendo los primeros días de junio, empieza a reinar el ambiente de fiesta, el trabajo agrícola se tiene que intercalar para hacer efectivos los trabajos requeridos para la gran fiesta anual, en este proceso se acompaña a los mayordomos casa por casa para la participación de todos los habitantes y aun los no residentes hacen presencia de diferentes maneras para lograr la mejor fiesta. La celebración entra en auge el día 14 de Junio, inicia el tradicional novenario, misa y serenata con la participación de los nueve barrios, en compañía de la familia se hace sentir que la fiesta principal está por llegar. En estos nueve días de veneración, pero ya en el transcurso de las serenatas, hay también anécdotas y desveladas, se cuenta según la tradición verbal del pueblo, lo que paso en sus inicios la asociación devota de personas y como se consolido para este fin, pues ya existían cofradías fundadas por los naturales, por eso se pidió a las autoridades eclesiásticas, la creación de la cofradía de San Juan Bautista y al igual que sus antecesores se comprometían a cumplir con todas las obligaciones que se tienen por costumbre, solo que ahora para celebrar la fiesta de San Juan Bautista, con vísperas, misa solemne, sermón y procesión. Se cantó la misa de la natividad de San Juan, el 24 de Junio de 1731. Las cofradías siguientes cumplen, sin embargo a través de varios años y muy a su pesar la celebración no puede llevarse a cabo por causas de fuerza mayor, al menos no con la continuidad deseada es decir en la misma fecha, sino hasta el 24 de Febrero; luego se agrego lo profano, surgió el inicio de la matuma o mayordomía, siendo necesario instituir nuevos cargos y se establece el Santo Plato, según los mayordomos dicha festividad en honor a San Juan Bautista data de 1773, manteniendo esta fe, tradición y cultura desde entonces, con un solo mayordomo, un siglo después y con la división de los barrios obligo a venerar otra imagen, copia de la representación de San Juan Bautista quedando el Barrio Primero con el Santo Plato y el Barrio Segundo con el Águila, los nuevos mayordomos realizan todo cuanto pueden cumpliendo un excelente papel, reflejando en la población ese optimismo por salir adelante con los sagrados compromisos, el pueblo crecía, el comercio florecía, los agricultores son felices por buenas cosechas, el mayordomo en turno del Barrio de San Gabriel Segundo inicia, organiza y traslada de manera comunitaria la fiesta nuevamente al 24 de Junio, la mayordomía trabaja, se desarrolla y cumple sus funciones por medio de su mayordomo quien se auxilia con un grupo de personas para cuidar entradas y salidas por concepto de aportaciones y gastos que se originan, la mayordomía consiste en sí, en una asociación voluntaria, en la cual participan los barrios en turno primero y segundo con tres características decisivas, en primer lugar un ambiente que se funda sobre la fe, hombres y mujeres se encuentran a gusto, se les permite expresarse deliberadamente, en segundo lugar se emprenden actividades acordes, razonables y encaminadas a todo lo relativo a la fiesta y en tercer lugar existe una unidad con la suficiente religiosidad católica para distinguirse de otras organizaciones, esa distinción es a través del compadrazgo, siendo una relación reciproca del 24 de Junio de un año y hasta el siguiente que es cuando ocurre el cambio, así que estarán estrechamente ligados el uno del otro, diputados y compañeros encadenan el compadrazgo, al término de la fiesta siempre de carácter religioso y después de entregadas las cuentas de rigor, donde siempre existe credibilidad y precisión con números positivos, el compadrazgo perdura de por vida. Como siempre al final hay tristeza por el año festivo que se va, pero a la vez encuentran alegría por salir conformes del compromiso encomendando a sus personas. Con mucha fortaleza la feligresía aplaude esta buena acción, complemento de su devoción al Santo Patrón San Juan Bautista, quien fue el ultimo sumo sacerdote del antiguo testamento y descendiente del sumo sacerdote Aarón. El domingo 15 de Junio a las diez de la mañana inician un desfile las Mayordomías, con invitados especiales quienes al desvivirse, desbordan los sentimientos y la alegría cambiando el estado de ánimo, y el día 23 de junio, la fiesta es maravillosa, después de la celebración eucarística hay repique de campanas salva de cohetes y recibimiento de las bandas de música, logrando una tarde amena con el tradicional convite y por la noche se engalanan las calles con hermosas arcadas de semillas múltiples y alfombras de maíz en el atrio de la iglesia, además de tapetes de aserrín por las principales calles. Son las dos de la mañana del 24 de junio, la hora y el momento llego comienza la procesión con la imagen de “San Juan Bautista”, en ambos lados de la calle se forman las personas., sobre la alfombra y al centro avanza el Santo Patrón, es acompañado por el sonar de las campanas de la iglesia, a su retorno se cantan mañanitas, se escucha la misa mensual y a las 12:00 hrs. Celebración eucarística por el Sr. Obispo de Tlaxcala, Don Francisco Moreno Barrón.

Por otro lado esta fiesta se encanta en dar albergue a la feria en este caso Ixtenco 2014, los mismos mayordomos en coordinación con los hijos de Ixtenco, costean los gastos para la presentación de bailes amenizados por los mejores grupos a nivel nacional e internacional.

También en coordinación con el Comité de Feria dan paso a las actividades culturales, artísticas, artesanales y deportivas, el día 20 autoridades estatales, municipales y mayordomía van a develar un cuadro artístico de semillas naturales “Alegoría a San Juan Bautista” elaborado por reconocido artesano local, quien toma las cosas como son, saca el mejor partido de ellas tratando de mirar hacia adelante, y a las 20:00 hrs. El Congreso del Estado hará entrega del Decreto por el que se otorga reconocimiento oficial al Municipio de Ixtenco, Tlax. Como último reducto de la “Cultura Otomí” en el altiplano tlaxcalteca. Por otra parte el 29 de Junio en su edición número XXI El Festival de trova en Ixtenco presenta a Fernando Delgadillo a las 15:30 hrs.

La niñez disfruta entre otras cosas de juegos mecánicos, los adultos se deleitan en la gastronomía y la juventud, si bien a solo una parte los oficios religiosos les parecen estereotipados, es decir actos que se repiten siempre del mismo modo, mas aun así asumen sus responsabilidades, en recompensa encuentran reposo por la fe en Dios y en San Juan Bautista, son doblemente recompensados por la herencia histórica con elementos que hacen llegar al clímax, cuando por la noche del 24 de Junio se dejan embelesar y asombrados contemplan “Los Castillos Pirotécnicos”, donde surge al final de estos la elevación del Santo Patrono, no diciéndonos adiós sino hasta pronto… y la música de las bandas de viento que no dejan de ofrecer su magnífica obra musical de total arraigo en nuestra comunidad, se canta, se baila y se otorga un premio a la mejor banda; los mayordomos agradecen al pueblo por su participación en la festividad patronal, “Que Dios colme de bendiciones a su hogar y familia”. Párroco: Pbro. Juan García Muñoz, Mayordomo del Altar mayor: Faustino Aparicio Carpintero, Mayordomo del Bautisterio Sr. Felipe Moreno Zepeda; Compañeros de los Barrios San Gabriel Primero y Segundo, invitan a toda la región para compartir nuestras costumbres y tradiciones, la cobija se estira hasta donde da (proverbio otomí).

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