Saltar al contenido.

Noventa y cinco años de vivencias y recuerdos: María del Carmen García Romero

Viridiana Salazar | Huamantla.
Han sido ya noventa y cinco años los que María del Carmen García Romero ha vivido, esto desde el día de su nacimiento, ya que fue un 27 de junio del año 1919 que vio por primera vez la luz del día, durante ya casi un siglo de vida esta mujer nos narró en una entrevista lo que ha sido una vida con lindos recuerdos y con días difíciles como la muerte de su esposo y de su hijo.
Un poco de historia de Huamantla
Dentro de las cosas que recuerda nos transportó al pasado, ya que relató que antes en Huamantla existían dos tranvía que hacían su recorrido por varias calles de la ciudad hasta llegar a la estación del tren ubicada por la colonia Emiliano Zapata, dijo que antes en la feria del ahora pueblo mágico solo llegaban tres atracciones mecánicas; los caballitos que eran de vapor, las sillas voladoras y la rueda de la fortuna, esto, cuando “Carmelita” tenía 12 años.
Dijo que antes en durante los festejos en honor a la virgen de la caridad las alfombras no se confeccionaban diariamente sino se hacían solo cada tercer día, además dijo que con el paso de los años los artesanos huamantlecos han ido perfeccionando este arte hasta ser lo que ahora todos conocen.
Tristes vivencias
Han pasado 18 años desde la muerte de su esposo Eusebio Quintero quien fuera agricultor y maestro de muchos, dijo que pese a que se sintió dolida por la muerte de su esposo, el peor dolor que pudo sentir fue la pérdida de su único hijo quien a la fecha recuerda con amor y gran orgullo a pesar de tener tres años desde su muerte.
Narró que su hijo quien en vida se llamaba José Luis Barrera García a pesar de su muerte hace ya tres años lo sigue recordando y a la fecha sigue siendo su orgullo ya que él fue el jefe de prensa y comunicación de palacio nacional durante el periodo de gobierno del ex presidente Díaz Ordaz, además luego de terminado su sexenio volvió a ocupar el cargo durante el mandato Luis Echeverría Álvarez.
A tres años de su muerte recordó que su hijo tras sobrevivir a dos infartos, el tercero ya no lo pudo soportar y fue lo que le quito la vida, recordó que luego de su fallecimiento recibió varios homenajes en la cámara de diputados en el Distrito Federal ya que fungió también como jefe de información de lugar.
Han sido momentos tristes y de regocijo a lo largo de sus 95 años, dijo sentirse agradecida con dios por todo lo que le ha dado además dijo que espera que pueda llegar a los cien años.

 

DSCN4930 DSCN4931 DSCN4933

1 Comentario »

  1. Nombre Viri te esforzaste en el relato de la historia de Huamantla de verdad, y mi respeto y consideración a doña María del Carmen.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: