Saltar al contenido.

Foto reportaje: Con oro y seda confeccionan vestido de la Virgen de la Caridad

Viridiana Salazar | Huamantla.-  Son cerca de 50 mujeres las que bordan el vestido de la virgen, los materiales tradicionales para confeccionar el manto y el vestido son la seda, hilos de oro, canutillo y razo frances.

Mientras rezan y agradecen a la patrona de los huamantlecos los favores recibidos, puntada a puntada durante casi 6 meses es que estas  mujeres se dedican a bordar un vestido que la patrona de Huamantla lucirá el 14 de agosto y todo un año completo hasta que se renueve su túnica.


DSCN4951

La maestra Carito Hernández ha sido quien después de que sus tías comenzaron con la tradición ha continuado esta labor por más de 50 años, a la fecha ha pasado un siglo desde que esta tradición de confeccionarle el vestido a la virgen ha estado vigente en Huamantla.

DSCN4950

Es con bordados en oro y en canutillo de 14 quilates que el vestido de la virgen se borda, puntada tras puntada las 50 mujeres que ahora bordan el manto y el vestido piden a la virgen que les de salud.

DSCN4955

Las mujeres que bordan el vestido se turnan en diferentes horarios, unas llegan por la mañana, otras por la tarde y en su mayoría por las noches quienes se esfuerzan en terminar el vestido en los primeros días de agosto.

DSCN4953

Las telas que se usan para la confección del vestido y el manto son seda y razo frances, en color azul y blanco.

DSCN4957

El primer vestido que se le confecciono a la virgen de los Huamantlecos fue en seda y razo blanco con detalles en perlas. El diseño del vestido será de un ángel sostendiendo un rosario, esto en el vestido, mientras que el manto lucirá diseños florales.

DSCN4959

Cada canutillo de oro debe de ser cortado al tamaño de la puntada, esto debe de ser mucho menos de un cm. Este año el vestido fue donado por la Familia Vallejo, quienes en agradecimiento a la virgen por los favores recibidos dotaron de los materiales para la confección del manto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: