Saltar al contenido.

Las cosas como son

Por: Javier Bretón.
Amables lectores, ha terminado la feria de este pueblo mágico y con ello la visita de muchas familias de municipios cercanos y la llegada de cientos de turistas de otros lados especialmente en los fines de semana y el 14 y 15 de agosto. Una fuente de riqueza y desarrollo importante para HUAMANTLA es el turismo. El nuevo turista ya no busca solo las clásicas playas para salir a pasear. En los últimos años la cultura de los pueblos se ha convertido en un atractivo para muchas personas y esto es algo que debemos aprovechar no solo en agosto sino durante todo el año.
HUAMANTLA se encuentra en una posición geográfica envidiable a tan solo 2 horas del D.f. y muy cercana a varias capitales del país como puebla, Xalapa, Pachuca. ¿Cuantos chilangos agobiados por los humos y el stress de la capital quisieran salir a un lugar apacible, trasparente y lleno de riquezas donde la gente es amable y servicial? ¿Cuántos extranjeros pudieran llegar a esta población aprovechando los aeropuertos de México, Puebla y Toluca?
Turismo religioso: las alfombras, las imágenes de la virgen de la caridad y del sr. Del convento y sus “milagros” podrían ser el ancla para atraer a mucha gente creyente y que en su idiosincrasia tiene “fe”. San juan de los lagos es un ejemplo de ello donde su economía gira alrededor del turismo religioso. ¿Acaso su virgen en más milagrosa que la nuestra? ¿Que no es solo una sola virgen la madre de DIOS?
Turismo de montaña: paseos en bicicleta, deportes extremos, oxigenación saludable, cabañas ecológicas, meditación y relajamiento son solo algunos de los atractivos que se pueden aprovechar de nuestra hermosa y legendaria montaña “la malintzi”
Turismo colonial: las 4 etapas arquitectónicas que tiene este municipio, los templos, plazuelas, las haciendas y algunas fachadas de la ciudad, así como su historia heroica y las leyendas son un atractivo para este nicho de mercado.
Turismo prehispánico: Huamantla con su historia prehispánica y sus danzas es la ciudad con mejores servicios más cercana a Ixtenco y cantona; aquí podrían pernoctar muchos visitantes para conocer esos lugares.
El museo nacional del títere, la tauromaquia, charrería así como la gastronomía, los museos y sus artesanos son otros de los atractivos que puede encontrar un turista en esta población.
Es por ello que es necesario que todos los prestadores de servicios así como el comercio y la población en general deban ser atentos con todos los visitantes. Saber dar información y tener cuidado de sus fachadas que estén pintadas y mantener sus calles limpias. Los costos de los servicios deben ser de alta competencia y justos a fin de que los visitantes puedan regresar no cada año sino les den ganas de venir más seguido.
Huamantlecos el gobierno está haciendo su parte en relación a los servicios y en programar eventos y espectáculos, a la ciudadanía le corresponde hacer la otra parte que es hablar bien de nosotros mismos y de nuestra ciudad con acciones para dar una buena imagen. ¡Las cosas como son!

1 Comentario »

  1. El gobierno que??????? En que mundo vive ingeniero, después del daño cultural y económico que nos hicieron en esta edición de la tradicional feria… Para empezar la nuestra es una feria de tradiciones, no una expo tontería como lo trataron de hacer… En que mundo vives Ing cuando fue una feria fallida en todos los aspectos, y cual es tu mundo al no darte cuenta que lo que no le interesó a los tristemente organizadores de esta expo tontería fue difundir nuestra tradición y religiosidad, la veneración a la virgencita de la Caridad… Hay que ser Huamamtlecos realmente para saber que es lo que pasa, informate y date cuenta.. Lo que a nuestros antepasados les ha costado casi 150 años en construir, el prestigio de la TRADICIONAL FERIA DE HUAMANTLA, se ha venido por los suelos a causa de tipos que mas nos valdría no habernos encontrado. Que decepcion … Desafortunadamente la culpa es de quienes confiamos y contratamos a nuestros servidores públicos municipales.. Les quedo muy grande el traje… Mi admiración y agradecimiento a los artesanos Huamantlecos, a quienes organizan la fiesta religiosa y eventos que nos han dado fama a nivel mundial… Esa es la feria de Huamantla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: