Saltar al contenido.

Incremento del predial para el 2015 será de 3 salarios mínimos en Huamantla

Viridiana Salazar | Huamantla.
Para el próximo año en Huamantla, el incremento del impuesto predial podría ser de hasta tres salarios mínimos, así lo dieron a conocer regidores de la comuna, destacaron que después de casi 7 años es la primera vez que se incrementa este impuesto.
Al respecto el regidor y presidente de la comisión de hacienda Eliut Burgos Moreno destacó que esta acción que fue aprobada en una sesión de cabildo por mayoría de votos, y afecta de manera directa los bolsillos de las y los huamantlecos.
“La reciente aprobación del incremento al impuesto predial es una situación de la cual se darán cuenta los huamantlecos, sin embargo creo yo que es una situación que lacera los bolsillos de los huamantlecos ya que en Huamantla la economía no es algo que este avanzando a pasos agigantados, al contrario, hay desempleo y hay situaciones que laceran los bolsillos de los huamantlecos, entonces en esta ocasión no hubo una unanimidad en esta decisión y yo en lo personal omití mi voto y no apoyo esta situación porque me debo a la ciudadanía y ellos piden resultados y piden cuentas y el día que me pregunten y viendo la economía como les puedo decir que estoy de acuerdo en aumentar esto” resaltó.
Ante esto dijo que debió hacerse un estudio previo de este incremento, ya que al final serán afectados los bolsillos de los ciudadanos.
La aprobación de este incremento se llevó a cabo como parte de la aprobación de la propuesta de ley de egresos para el ejercicio fiscal 2015.
Burgos Moreno refirió que “la aprobación de este incremento no significa sea malo o bueno, pero se tuvo que tomar en cuenta la situación que estamos viviendo, aproximadamente el precio del predial esta en 148 pesos, y con el ajuste se dará a conocer el nuevo precio, y este cobro se dará para inicios del año 2015”.
Al respecto los regidores de la bancada del PRD indicaron que votaron a favor de este incremento, pero señalaron que la propuesta inicial del tesorero de la comuna era de incrementar el impuesto predial a 6 salarios mínimos, situación que no les pareció, sin embargo dijeron que se aprobó la propuesta de solo tres salarios mínimos porque esto no afecta de manera directa las finanzas de los ciudadanos.
Recordaron que actualmente en la tabla de tabulación el predio se cobra en solo 2.4 salarios mínimos y que es la primera vez en siete años que se da el incremento, el salario mínimo vigente en el estado de Tlaxcala es de 63 pesos con 77 centavos.
Apuntaron que municipios como el caso de Apizaco y la capital de Tlaxcala captan hasta 10 millones de pesos por el cobro del predial, mientras que Huamantla no llega ni a los tres millones.
Indicaron que los recursos que se obtengan por el cobro del predial serán utilizados para obra pública, el dinero que se obtenga será distribuido a las 39 comunidades de Huamantla para obra de infraestructura.
El regidor Eliut Burgos Moreno dijo que debe de analizarse si los huamantlecos cuentan con la capacidad económica de soportar este incremento al impuesto predial.

DSCN8303 DSCN8306

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: