Saltar al contenido.

Dan inicio a la tercera campaña de Esterilización de perros y gatos en el municipio de Huamantla

IMG_6856 IMG_6865

H. Huamantla.- El H. Ayuntamiento de Huamantla en coordinación con la dirección de Servicios Públicos Municipales y la coordinación Zoonosis del estado de Tlaxcala dan inicio a la tercera Campaña de Esterilización para perros y gatos en el municipio, teniendo como sede inicial el patio de la Ex colecturía de la Presidencia Municipal.

Existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de perros y gatos en nuestra sociedad, y derivado a esto, la falta de información lleva a la sobrepoblación y a que exista un exceso de animales no deseados que terminan su vida en la calle, refugios o antirrábicos es por esto que el Gobierno de soluciones encabezado por el alcalde Alejandro Aguilar López emprendió dicha campaña en la cual los servicios brindados son totalmente gratuitos.

Silverio Erazo Gutiérrez Médico Veterinario Zootecnista comentó que la esterilización en perras y gatas consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugí¬a abdominal bajo anestesia., esta cirugí¬a tiene una duración aproximada de 20 a 45 minutos y los animales se recuperan rápidamente del procedimiento. Se recomienda realizar esta cirugí¬a a partir de los 2 meses de edad y de preferencia antes del primer celo, pero se puede llevar a cabo en cualquier momento.

En el macho consiste en retirar ambos testí¬culos a través de una pequeña incisión en el escroto del perro o el gato; la cirugí¬a es poco invasiva y los pacientes se recuperan rápidamente, siendo la duración del procedimiento de 15 a 25 minutos. Esta cirugí¬a se puede realizar a partir de los 2 meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal, aunque es recomendable hacerlo antes de los 4 ó 5 años de edad.

También puntualizó en los cuidados extremos post cirugía que deben tomar en cuenta: “Se tiene que evitar que los perros se contaminen la herida ya que es posible que al lamerse ésta se abra, con el consiguiente riesgo de infección, al dejar expuesta la zona a la entrada de bacterias., durante los dos días posteriores a la cirugía de esterilización, es recomendable evitar que los animales corran, salten o realicen cualquier actividad física brusca ya que esto podría provocar la apertura de los puntos de la herida., Para limpiar en casa las heridas de los animales tras la operación, hay que utilizar una gasa mojada en antiséptico, dos veces al día, la herida se limpia desde dentro hacia afuera y con suavidad, para apartar la suciedad que se pueda acumular en la zona y evitar que la cicatriz se infecte.” Señaló.
En cuanto a la anestesia explicó que los con antibióticos que se aplican para esterilizar a la hembra de perro pueden provocar vómitos es por ello que los animales debe ayunar durante 24 horas posterior a la cirugía.

Andrés Germán Hernández García director de Servicios Públicos Municipales informó al respecto que contrariamente a lo que piensa la mayorí¬a de las personas, no es cierto que los perros y gatos necesiten reproducirse al menos una vez, y de tal modo no existe ninguna consecuencia nociva para la salud de los animales del al no procrear.

“Debemos aclarar que esto incluye todos los aspectos de salud emocional, física y hormonal, los perros, perras, gatos y gatas no necesitan tener progenie para mantenerse sanos ya que su sexualidad es distinta a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente “puntualizó.

La campaña de Esterilización para perros y gatos en el municipio, se realizará posteriormente en el centro del barrio San Sebastián, la comunidad de Pilares el día 2 de octubre, en el Pueblo de Jesús, pueblo de la Cruz y Mariano Matamoros el 3 de octubre, Cuauhtémoc y Xicoténcatl el día 6 de octubre, en la comunidad de Galena y el Carmen Xalpatlahuaya el día 7 de octubre, en la comunidad de Benito Juárez y Tecoac el 8 de octubre y por último el en la comunidad de José María Morelos el día 9 de octubre en un horario te atención de 9:00 a 17:00 horas y todo de manera gratuita.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: