Saltar al contenido.

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Q.F.B. Lorenzo Reyes Pérez: Educador en diabetes

La enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17,3 millones de fallecimientos anuales. Además, un elevado porcentaje de estas muertes son prematuras. La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 29 de septiembre del 2000 como el primer DIA MUNDIAL DEL CORAZON.
Con las actividades organizadas para conmemorar cada Día Mundial del Corazón, se intenta que el público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.
Repasemos algunos conceptos básicos acerca de este importante órgano de nuestro cuerpo y que en esta fecha tan señalada es el homenajeado: el corazón
El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón se encuentra divido en cuatro cavidades: dos superiores llamadas atrios o aurículas, una derecha y otra izquierda y dos inferiores, denominadas ventrículos, también uno derecho y otro izquierdo.
Las aurículas trabajan como cámaras de recepción enviando la sangre que luego recibirán los ventrículos, que actúan como cámaras de expulsión.
La impulsión de la sangre se lleva a cabo a través de dos movimientos básicos que realiza el corazón, el de sístole (contracción del corazón para expulsar la sangre hacia los tejidos) y el de diástole (consiste en la relajación del órgano para así recibir la sangre que procede de los tejidos).
Entonces, un ciclo cardíaco estará conformado por una fase de relajación y por otra de llenado ventricular, así, cuando el médico nos ausculta el corazón mediante un estetoscopio se podrán distinguir en el dos ruidos: el primero será el de la contracción de los atrios cuando impulsan sangre a los ventrículos y el segundo corresponderá a la contracción de los ventrículos cuando expulsan la sangre del corazón.
Tan importante es la función del corazón que se le emplea en sentido figurado en frases como: con el corazón en la mano, cuando hacemos gala de franqueza; te quiero con todo mi corazón, cuando manifestamos nuestro amor a alguna persona; se me estruja el corazón, cuando algo nos es muy doloroso; el corazón partio cuando recibimos un desdén de la persona amada y muchas otras. Por mucho tiempo se creyó que los sentimientos internos, los deseos y las pasiones de las personas radicaban en el corazón.
Tener un corazón sano es tan importante como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, sin embargo aún en nuestro organismo hay prioridades y el corazón es una de ellas, así que debemos conocer cuáles son los factores de riesgo y evitarlos. A continuación damos una breve lista.
Tensión arterial alta o hipertensión.- La hipertensión corresponde al hecho de tener unos niveles de presión arterial demasiado altos. Colesterol alto.- Los niveles de colesterol demasiado altos suponen un indiscutible riesgo de enfermedad cardíaca y, por lo tanto, es necesario modificar el estilo de vida para reducir el colesterol en sangre. Obesidad.- Al acumular grasa en el cuerpo, esta tiende a aumentar también la tensión arterial y elevar los niveles de “colesterol malo”, por lo que seremos más proclives a padecer enfermedades como la diabetes, que en sí misma es también un factor de riesgo de enfermedades cardíacas. Diabetes.- La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo pierde su capacidad para regular y controlar los niveles de glucosa en la sangre, Todos las personas con diabetes presentan mayor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares; este riesgo se debe al efecto de la diabetes en la circulación sanguínea, ya que la hace más propensa a obstaculizarse y obstruirse. Tabaco.- El tabaquismo es otro de los principales factores que harán aumentar la posibilidad de padecer una enfermedad cardíaca. Y es que al inhalar el humo de un cigarrillo, las moléculas dañinas llamadas radicales libres entran en el cuerpo y aceleran la formación de placa en las arterias, además de incluir sustancias como cianuro y arsénico en la circulación sanguínea. Alcohol.- Asimismo, el alcohol en exceso no solo aumenta la tensión arterial sino que puede elevar también los niveles de grasa en la sangre. Estilo de vida sedentario.- El no hacer ejercicio influye en el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Para evitarlo, se recomienda un mínimo de 20-30 minutos de actividad física moderada tres veces a la semana; por ejemplo: caminar, nadar, andar en bicicleta. De esta forma, estaremos fortaleciendo el músculo cardíaco y haremos más flexibles las arterias Antecedentes familiares.-Aquellas personas que cuenten con familiares que padezcan o hayan padecido enfermedades del corazón y el sistema circulatorio tendrán también un mayor riesgo de sufrirlas. Es por esto que el control deberá ser más riguroso y prestar atención a los posibles síntomas.
Sin embargo algo que siempre debemos recordar: que “el corazón no envejece, el cuero es el que se arruga”
Muchas veces con el ritmo de vida que llevamos nos olvidamos de los aspectos básicos para mantener en un excelente estado nuestra salud. Por esta razón es que la Asociación Mexicana de Diabetes de Tlaxcala, A.C. se ha dado a la tarea de organizar un curso taller “VIVIR SALUDABLE”, para lo cual se ha sumado a esta convocatoria el Club Rotary Huamantla, los directivos del CBTIs No. 61 de esta ciudad; Laboratorio Santa Raquel; Laboratorio Populab de Apizaco; Ferretería Ary y Cerrajería San Fidel
Le rogamos revisar su agenda para posponer otros compromisos; ¡LA SALUD ES PRIMERO!
Fecha: 18, 19, 25 y 26 de Octubre; 8 y 9 de Noviembre. En un horario de 08:00 a 11:00 hs. En las instalaciones del CBTIs no. 61. Cuota única de $50.00 (acompañantes; sin costo). El cupo es limitado, por lo que le pedimos, aparte su lugar en Guerrero Nte. 109, Laboratorio Santa Raquel. (Hubo corrección de las fechas)
La Asociación Mexicana de Diabetes de Tlaxcala, A.C. le ofrece orientación en diabetes y en obesidad.
Para cualquier aclaración, comentario o sugerencia, favor de escribir: diabtlax@hotmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: