Saltar al contenido.

¿TU HIJO ES MUY DISTRAÍDO EN LA ESCUELA?

Por: L.E.E Ivonne Rosales.
La maestra/o de tu hijo/a te da quejas que tu hijo se distrae en el salón , no presta atención a las indicaciones de la escuela ni en la casa… Ten cuidado puede que tu hijo tenga DÈFICIT DE ATENCIÒN!!!
Mejor conocido como “TDAH”( Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es un Trastorno que afecta principalmente la capacidad del individuo (niños, adolescentes y/o adultos) para regular la atención, las acciones y la conducta. La forma en cómo funciona el cerebro y se procesa la información, y se actúa es diferente en las personas que lo presentan es decir, que las partes del cerebro que controlan la habilidad para mantener la atención y para detener o regular una conducta inapropiada o inquieta no se han desarrollado como se esperaría.
Es importante tener en cuenta que existen diferentes grados de TDAH, lo que podría marcar la diferencia respecto al tratamiento que se elija, inclusive puede también encontrarse que el niño no sea inquieto o hiperactivo, pero presente problemas importantes de inatención. En este caso se le conoce como TDA. El TDAH es muy probable que esté acompañado de otros problemas de conducta, de aprendizaje, emocionales, de procesamiento de información, psicomotores que deben atenderse de forma integral.
Aquí te presento algunas características que pueden presentar los niños con este trastorno:
• Distraerse fácilmente o estar muy atento a otras actividades no relacionadas.
• Divagar, tener dificultades para concentrarse en una sola cosa y aburrirse con facilidad.
• Desorganización desde el área motora hasta arreglo del cuarto, cuadernos.
• Olvidos, perder cosas fácilmente y problemas para entender y manejar el tiempo.
• Movimiento constante interno o externo: manos, piernas, verborrea (hablar mucho) este síntoma es conocido como ansiedad. Hay que recordar que es un Trastorno que se dice “estar de moda” y que es inventado, inclusive, que la información cause confusión y en vez de que se atiendan las dificultades reales, se pierde tiempo en justificarlas y pelearse de si es real o no.
Para mí, es evidente que hay una problemática real y se requiere de apoyos externos de diferente índole que atiendan las dificultades y así, se eviten problemas posteriores mayores que no tienen que ver con el TDAH, pero que son comunes como lo son los problemas en la escuela ante la imposibilidad de demostrar y generalizar los conocimientos que poseen, en las relaciones interpersonales, entre otros….El reto al que se enfrentan los niños, jóvenes y adultos con TDAH, o que tienen alguna dificultad en el aprendizaje o la conducta, no radica, en el “no querer hacerlo” como se suele pensar, sino en el “no saber cómo hacerlo”. En mi experiencia he comprobado que las personas que tienen este Trastorno o tipo de problemática:
• Sí son capaces de atender, pero no siempre lo que deberían atender. Un caso puede ser que se queden “súper” atentos a un programa de TV o video juego, pero se distraigan todo el tiempo en la clase.
• Son capaces de seguir instrucciones, pero necesitan que se las ofrezcan de diferente forma y que las entiendan como parte de una rutina.
Es importante sin embargo mencionar que nombrar las características podría tener el problema de que todos piensen que tienen este Trastorno, porque muchos de nosotros podemos sufrir de estas dificultades, por lo mismo es de suma importancia que el diagnóstico lo haga un especialista en el tema.
Si tienes alguna duda o comentario házmelo saber en el siguiente correo electrónico: ivo_rosales@hotmail.com
LIC.EDUCACIÓN ESPECIAL
Ivonne Rosales.

1 Comentario »

  1. ¿Cuál es la manera de sobreponer este sindrome?
    Soy maestro y he notado que los alumnos son como se describe arriba, ¿qué hay que hacer?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: