Saltar al contenido.

Un 20% de la población vive en alta marginación en Huamantla

Viridiana Salazar | Huamantla.
La Cruzada Nacional contra el Hambre pretende abatir este rezago principalmente en la Ranchería de Torres, Pilares, El Molino, La Lima y La Mesa donde carecen de drenaje sanitario y agua potable, a la fecha se benefician de los programas alrededor de 38 mil personas, y se encuentran en el grueso de la población del 20% que vive en alta marginación.
La población que se encuentra en alta marginación alcanza alrededor del 20 por ciento, de acuerdo al censo de población de 2010, aunque pudo aumentar o bajar en estos años, por ello es que se identifican las carencias y se atienden a través de los programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo Pedro Flores Arauz, director de Desarrollo Social municipal.
Con la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), en el municipio de Huamantla se lograron establecer 21 tiendas de Diconsa, se abrieron tres lecherías más de Liconsa, en esta actividad todas las dependencias federales participan y los 11 programas que maneja la Sedesol se aplican en las 39 comunidades.
Señaló que Próspera tiene más de 31 mil beneficiarios; Liconsa, cuatro mil 600, en Pensión para Adultos Mayores más de tres mil beneficiados.
A través del Apoyo Alimentario que se implementó por estar dentro de la Cruzada contra el Hambre se tienen registradas 337 familias y un total de 547 beneficiarios, en las 14 Estancias Infantiles, a la fecha más de 300 padres de familia trabajadores hacen uso de ellas.
Y con el Seguro para Jefas de Familia en donde se concientiza a las madres jefas de familia a la fecha se han inscrito más de mil personas
Flores Arauz dijo que los resultados de las acciones que se han implementado durante el mes de junio y hasta la fecha se observan con el incrementó del padrón de adultos mayores se abrieron otras tres instancias infantiles, se proyecta ampliar el programa de Prospera en el próximo mes.
Con el objetivo que tiene la CNCH de eliminar la carencia alimentaria, se ha visitado a las 39 comunidades y donde existe mayor rezago social se aplican jornadas, se prioriza que entren las personas a los programas antes mencionados, dándoles a conocer en primer término en qué consisten y que requisitos deben cumplir para salir beneficiados.
Sumado a ello, se encuentran los de SAGARPA y SEDATU que pueden bajar recursos por estar considerados dentro de la CNCH. Las comunidades que son más prioritarias son la de Pilares en la parte de la Ranchería, la zona del Molino, La Lima, La Mesa que son otras de las comunidades que se encuentran retiradas de la cabecera municipal por ende no tienen los beneficios.
Así también la Ranchería de Torres que con los arreglos a la carretera se puede llegar de manera más rápida de Benito Juárez, pero aun así las acciones y los resultados apenas se empiezan a ver.
Para estas comunidades luego de levantarse un censo por la Sedesol para identificar quienes son las personas que requieren más de estos apoyo y a principios de 2015 se apliquen los programas que los beneficien de manera sustancial para abatir su rezago social.
Durante estos meses de gobierno se ha detectado que las localidades presentan un atraso en infraestructura básica principalmente en drenaje sanitario y agua potable, es por ello que la Sedesol determinó en que se aplica el recurso en concordancia con las nuevas reglas de operación del FAIS.
Precisó que si en una localidad requieren de pavimentación en una calle, pero si en otra no tienen drenaje se atiende esta última primordialmente, con ello de manera acertada se comienza a abatir el rezago en las comunidades.
En este contexto dijo que también existen otras comunidades de mediana marginación, las cuales también se atienden este año, porque tendrían problemas mayores.

DSCN1486 DSCN1490 DSCN8532 DSCN8755 DSCN9241

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: