Saltar al contenido.

Escandalosa red de corrupción contra transportistas y automovilistas

Viridiana Salazar | Municipios.- En lo que podría tratarse de una bien organizada red de corrupción, agentes de la Policía Federal Preventiva , apoyados por policías estatales del estado de Tlaxcala, mantienen retenes en los kilómetros 158 camino a Cuapiaxtla y 157 camino a Huamantla, en donde diariamente por cualquier excusa, detienen a transportistas y a ciudadanos indiscriminadamente.

DSCN8722

Los policias estatales detienen diariamente a autos particulares bajo cualquier pretexto, y en muchas ocasiones los conductores al no saber el reglamento de vialidad y transito terminan dando “dádivas” a los estatales.

El equipo de reporteros de este semanario se dio a la tarea de hacer una exhaustiva investigación, luego de que hicieran llegar hasta la redacción fotos y videos en donde se muestran a elementos de la policía estatal y federal deteniendo a diestra y siniestra a vehículos particulares y de carga pesada, en donde al final por cualquier motivo les es exigida dadivas para que estos puedan continuar con su camino.

Decenas de camiones cargados de mercancía con destino a la ciudad de Perote o municipios de la zona oriente de estado, son detenidos a diario a la altura de los kilómetros 158 y 157, y  a causa de exageradas revisiones a la carga y a la documentación, son detenidos por varios minutos, aunque a quienes les pagan soborno sí lo dejan pasar.

Durante una semana el equipo de investigación se instaló en la zona en diferentes horas, ahí se pudo descubrir la manera en que estos trabajan en conjunto, los policías estatales son los encargados de detener a los conductores de unidades particulares (civiles) mientras que los federales se encargar de hacer las paradas a los transportistas del servicio público federal.

wpid-img-20141011-wa0001.jpg

Diariamente la patrulla de la policía federal con numero 11628, detiene a diestra y siniestra a servidores del transporte publico federal.

En un lapso no mayor a media hora, los elementos de SPE detuvieron a cerca de 7 vehículos, sin embargo todos coincidían en que los vehículos “retenidos” eran unidades viejas conducidas por personas mayores a los 30 años, en este lapso los estatales pedían a los conductores papeles, licencia de manejo, en algunas ocasiones les revisaban hasta las cajuelas de los automóviles.

Mientras tanto los policías federales, aprovechan cuando los “camioneros” hacen sus cargas de diésel y/o gasolina y de ahí en algunas ocasiones y según los videos que obran en manos de este semanario se puede observar que les es “retenida” mercancía, según lo que transporten los vehículos de carga pesada.

Al respecto un anónimo quien prefirió guardar el anonimato por miedo a represalias, relató que hace unos días sostuvo una plática con uno de los uniformados de la policía y estatal y este le comento que en días “malos” podrían obtener hasta cerca de los 2 mil pesos en dádivas que les son solicitadas a los automovilistas.

Y es que a pesar de que los uniformados deberían de infraccionar a los vehículos pesados o automovilistas, muchas veces se aprovechan de su ignorancia y piden la llamada “mordida”.

A raíz de esto, muchos de los transportistas prefieren tomar la pista de cuota, “muchas veces ya es mejor tomar la pista y pagar los 50 pesos que nos cobran, a estar pagando mordida a los estatales o federales, ya no se conforman, o de plano nos sacan la lana o nos quitan la mercancía que transportamos” dijo un operador de una unidad de carga pesada.

PORTADA 57

Puedes ver el vídeo sobre este asunto en la siguiente liga: http://huamantla.org/2014/10/17/ver-escandalosa-red-de-corrupcion-contra-transportist-en-youtube/

Finalmente, y a raíz de estas acciones de corrupción prefieren pasarse de largo, y evitar a estos uniformados quienes ya han hecho su negocio en la zona, recalcaron que esa carretera existe el delito de prostitución y trata de personas por lo que dijeron sentirse enojados por tratar de perjudicar a los automovilistas, transportistas y ciudadanos en lugar de investigar actos que de verdad ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: