Saltar al contenido.

Mercado de día de muertos en Huamantla, toda una tradición

Viridiana Salazar | Reportaje.
El mercado de día de muertos en Huamantla ya es toda una tradición, en donde los comerciantes aprovechan este mes para incrementar sus ventas con aquellos que tienen la costumbre de poner los altares a sus “muertitos”.
Desde el mes de octubre los comerciantes aprovechan para comenzar a vender los adornos alusivos al día de muertos, frutas para las ofrendas, pan de muerto y hasta disfraces para los pequeños que acostumbran a salir a las calles para pedir la tradicional “calaverita”.
A comparación del año pasado, y según información de los comerciantes, los precios se han mantenido, es decir; los precios de la fruta, de los dulces típicos, del pan de muerto de los disfraces e incluso de los adornos se han mantenido al más mínimo incremento.
Orígenes de la celebración del día de muertos
El Día de Muertos es una de las fechas de mayor importancia en México, de tradición popular y de espectaculares rituales.
Te has preguntado alguna vez ¿de dónde viene esta celebración?, según el documento Día de muertos en México de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNI), esta tradición nace del sincretismo de las costumbres españolas e indígenas.
Es una fiesta en homenaje a la muerte, pues es cuando las almas de nuestros seres queridos fallecidos vienen a convivir con la familia, para recibirlos se les prepara una ofrenda con los platillos y bebidas que más les gustaban en vida.
Cada región o etnia tiene su forma muy particular de celebrar, no hay una manera homogénea, pues México es un país pluricultural y pluriétnico, según el documento de la CNI.
De acuerdo con la tradición de cada región, serán los elementos de los cuales se conformará la ofrenda. Existen algunos elementos típicos que se mantienen presentes en la mayoría de ellas como flores de cempasúchil, pan de muerto, incensarios con copal, velas, agua y el retrato del difunto.
La fecha de inicio de la celebración puede ir del 28 de octubre al 1 de noviembre, según la región o etnia de la que se trate.
Precios para poner tu altar de día de muertos
El Día de Muertos, es de las fechas más importantes en las que se incrementa la demanda de flores, las flores más representativas en la celebración del Día de Muertos son la de cempasúchil y la de mano de león o flor de terciopelo. Siendo la primera la de mayor demanda en estas fechas.
Según la información que da a conocer en su página de internet, el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indicó que en México se destinan 21 mil hectáreas al cultivo de flor de cempasúchil en que se producen alrededor de 7 mil toneladas.
De acuerdo con un sondeo llevado a cabo por este medio de comunicación, los mercados se pintan de amarillo y rojo a partir de la segunda semana de octubre, pues es cuando llega la mayor parte de la producción de cempasúchil, aunque días anteriores se comienza a vender un poco de esta flor en maceta y en ramo, en algunos establecimientos, los precios de esta flor oscilan de entre 10 y 15 pesos el manojo chico, que contiene cerca de 10 flores de cempasúchil, mientras que el ramo grande que posee alrededor de 4 docenas cuesta entre los 40 y 50 pesos.
Y es que en esta temporada de Todos Santos, la mayoría de las familias huamantlecas colocan ofrendas para recordar a sus familiares y las amas de casa ya recorren los mercados para comprar la fruta de mejor calidad y al mejor costo.
“En los altares no pueden faltar la mandarina, naranja, guayaba, caña, entre otras”
De acuerdo a un recorrido por el mercado, la naranja de azúcar la podrán encontrar desde 3 kilos por 12 pesos, en el caso de la naranja de jugo la venden desde 3 kilos por 10 pesos, la mandarina 7 pesos el kilo, guayaba 12 pesos, plátano morado 12 pesos, dominico 10 pesos y tabasco desde 7 pesos.
“Para poner una ofrenda bonita y de buen tamaño, una ama de casa gastará aproximadamente desde 300 a 500 pesos solo en la fruta”, mencionó Mariana Sánchez, vendedora de fruta.
Otros elementos importantes y que se encargarán de poner el color en su ofrenda son el papel picado que podrá encontrar desde 1.50 pesos la pieza hasta los 2.5 dependiendo el tamaño del papel y el “picado”, las veladoras, las hay desde 8 pesos y vienen de todos los precios en varios tamaños, las famosas calaveras de azúcar y chocolate son de precios variados, las hay pequeñas desde 5 pesos, hasta las más grandes de 25 pesos, el incienso dependiendo la calidad, ya sea de castilla o de gota, los precios son desde 10 pesos el “conito” y el precio dependerá de la cantidad que usted desee comprar.
“Lo más novedoso que tengo son estas veladoras, los cráneos, porta velas, las tumbas”, mencionó doña Lupita, comerciante de temporada.
Este año usted podrá adornar su altar de muertos a su gusto y presupuesto, no se olvide de buscar el mejor precio.

DSCN9017 DSCN9025 DSCN9030 DSCN9034 DSCN9036 DSCN9052 DSCN9054 DSCN9058 DSCN9066 DSCN9071 DSCN9074 DSCN9085 DSCN9088 DSCN9090 DSCN9093 DSCN9095

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: