Saltar al contenido.

Por cuarta ocasión se lleva a cabo tradicional desfile del día de muertos

Huamantla Tlaxcala.- Con gran éxito y con el propósito de seguir fomentando las tradiciones  que nos caracterizan como mexicanos,  el Ayuntamiento de Huamantla en coordinación con la dirección de Turismo  Municipal y el grupo Mictlan  llevaron a cabo  el concurrido    desfile   “ La muerte también desfila ” en base a las celebraciones de  Día de Muertos en el Municipio , en el cual desfilaron personas  caracterizadas de personajes  típicos de la cultura nacional como la popular catrina, calaveras, la llorona, el chahuistle entre muchos otros.

image

image

Fue así como grupo de títeres, matachines, mojigangas, comparsas, actores de teatro y danzantes fueron el deleite de chicos y grandes.
El recorrido inició en la calle Galena,  esquina con el  panteón de Jesús, llegando a la calle reforma y después tomo rumbo en la calle negrete  para finalizar en el parque Juárez a la altura del Museo Nacional de Títere (MUNATI).
Al finalizar el desfile en el parque Juárez, los integrantes del grupo Mictlan los cuales  portaban un vestuario tradicional de manta, pulseras, rodilleras y copil, que es el penacho o corona, además de cascabeles y teponaztle, realizaron  un ritual prehispánico para despedir  a los muertos, el cual se realiza a los cuatro vientos, dicho acto consiste en pedirle permiso al Dios de la Muerte “Mictlan”, para poder salir y caminar con las almas, de la misma manera  dar gracias por la vida y la muerte., asimismo, también se abre la energía del cosmos y pedirle a las ánimas que estén en armonía y al igual la gente que participa.

1 Comentario »

  1. A TODOS LOS LECTORES LES INFORMO QUE ESTE DESFILE FUE INICIADO HACE 4 AÑOS POR EL MAESTRO: ALEJANDRO MONTERO VALENCIA, FUNDADOR DE TITERES IMAGINA, QUIEN HACE 4 MESES FALLECIO Y AHORA SU FAMILIA EN SU MEMORIA QUIEREN HACER PARTICIPE DE HUAMANTLA DE ESTE DESFILE, PERO JAMAS FUE INICIADO POR EL H. AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: