Saltar al contenido.

NADIE SABE EL BIEN QUE TIENE

Q.F.B. Lorenzo Reyes Pérez: Educador en diabetes

La salud no se valora hasta que se pierde, y aun una vez perdida, a veces muy poco caso se hace en recuperarla. Pasamos la mitad de nuestra vida tratando de enfermarnos y lo logramos, y la otra mitad tratando de curarnos, y muchas veces no lo logramos. Se nos ruega para que aprendamos a cuidar nuestra salud fomentando estilos de vida saludables, y ponemos oídos sordos.
Sin embargo, por las razones que queramos, la mayoría de las veces no hacemos caso, nos molesta esta insistencia. Los diferentes medios de comunicación son insistentes en sus mensajes, pero con no hacerles caso es suficiente. Pero cuando la recomendación viene de un familiar o un amigo, no nos queda más remedio que escuchar la recomendación, asentir con la cabeza mientras en nuestro cerebro retumba un solo pensamiento “a ver a qué hora deja de insistir”.
Pero ante la insistencia de las personas de buena voluntad, se opone una férrea resistencia del aludido. Y así va transcurriendo lentamente el tiempo, hasta que finalmente se cumple la profecía: “si no aprendes a cuidarte, puedes ocasionarte una enfermedad”; o más bien ¿podríamos decir maldición? La Asociación Mexicana de Diabetes de Tlaxcala, A. C. es parte de esas entidades insidiosas al insistir en que la Educación en Salud es la mejor alternativa para prevenir, retrasar o tratar cualquier enfermedad que estuviera acechándonos. Prueba de ello es que contando con la participación y apoyo de diferentes personas e instituciones ha dado inicio al Curso-Taller “Vivir Saludable” el recientemente pasado sábado 17 del presente mes.
Los asistentes que han atendido a esta convocatoria, han estado muy atentos al programa el cual se ha iniciado con una conferencia titulada “Comiendo Con el Enemigo” la cual fue impartida por su humilde servidor, la temática de esta conferencia es la de dar a conocer la gran cantidad de aditivos que se les agregan a nuestros alimentos y los efectos a la salud que ocasionan. La inquietud que generó esta información motivo a los presentes a emitir sus opiniones y hacer preguntas muy interesantes.
La segunda conferencia impartida por el Dr. Alejandro Alvarado González intitulada “Diabetes”, en la cual el ponente fue describiendo de una manera clara y sencilla los aspectos más relevantes de este padecimiento; que la causa, los síntomas, diagnóstico, tratamiento y mitos sobre la diabetes. Durante la conferencia y al término de esta, fueron muchas las dudas aclaradas, preguntas contestadas y al final la orientación y las recomendaciones.
Después de un breve receso, la conferencia que cerro el evento de ese día fue la conferencia que dictó la Licenciad en Nutrición Mary Carmen Benítez Hidalgo titulada “Nutrición y Diabetes”. Esta conferencia espléndidamente desarrollada por la ponente generó una gran cantidad de preguntas y comentarios. Y con toda razón, ya que todos sabemos del papel tan importante que juega la alimentación en todas las edades del desarrollo humano, desde el nacimiento hasta la edad adulta y la vejez.
Finalmente a manera de reflexión, se les proyecto un video muy impactante titulado “Fue la Obesidad, después la Diabetes” realizado para la institución no gubernamental denominada Alianza por la Salud Alimentaria, para hacer conciencia a los espectadores sobre el riesgo gravísimo que representa la Diabetes, y que está siendo menospreciado ya no tanto por las autoridades, sino de los propios pacientes.
En este video espléndidamente realizado, con una duración de escasos cinco minutos; cinco minutos que estrujan el corazón y nos hacen reflexionar acerca de la enorme importancia que tiene la prevención. El arrepentimiento que manifiestan los protagonistas quienes nos narran su amarga experiencia, al haber desoído las recomendaciones, para aceptar su desdén y trocarlo por el ¡si yo hubiera hecho caso¡ Uno de ellos, Don Alfonso de 58 años, ciego y amputado de los dos pies como consecuencia de un mal cuidado y control de la diabetes; confinado en una silla de ruedas y totalmente dependiente de sus familiares literalmente para todo. Comenta que el desarrolló la diabetes sin darse cuenta como a los 35 años, y nos platica que primero le afecto los pies y que tuvieron que amputarlo y posteriormente se subió pa’ arriba, y lo dejo ciego. Para el la diabetes es una enfermedad silenciosa. Otro de los testimonios es el de una persona del sexo masculino, Rubén de 38 años de edad. Él está consciente de que la diabetes se le desarrolló debido a los malos hábitos alimenticios. Tiene dos hijos, un varón que a pesar de su corta edad es muy cuidadoso de su alimentación. Cuando le ofrecen alimentos chatarra no los toma y les dice que esos alimentos no se deben de consumir por que hacen daño. Su hija a quien si le gustan y consume alimentos como pasteles, refrescos, dulces. El Sr. Rubén sufrió la amputación de un dedo del pie y tiene una ulcera en la planta del mismo.
Y finalmente un desgarrador relato de Doña Aurora, una señora de 49 años ciega y con un historial de varios infartos. Nos cuenta que su papá la consentía demasiado y le daba chocolates, dulces y refrescos. Desarrollo diabetes y debido a un pobre control de sus cifras de azúcar perdió la vista, y le han dado varios infartos. El último episodio doloroso que tuvo fue un “bajón” de sus cifras de glucosa, conocido medicamente como hipoglucemia; refiere que perdió el conocimiento y que duro tres meses inconsciente. Ella, nos dice con una amarga tristeza, que lo único que quiere es terminar ya.
Dice un refrán popular, nadie experimenta en cabeza ajena, por más cruel que sea el ejemplo, parece que todos quisiéramos tener y vivir nuestra propia experiencia.
Hay mucha enseñanza es estos testimonios de personas que han sufrido en carne propia las amargas experiencias de un padecimiento que no se atendió a tiempo, quizá por ignorancia o quizá también por omisión o negligencia; sin embargo la conclusión es igual de amarga. Aquí no se vale el ¡Te lo dije!, lo que tenemos que hacer todos y cada uno de los actores de la sociedad es estar UNIDOS POR LA DIABETES, como lo dice el lema de la Federación Internacional de Diabetes.
Los profesionales de la salud debemos insistir ante las autoridades a todos los niveles, que lo que están haciendo no es suficiente, que debemos sumar nuestra capacidad e inteligencia para tratar de aminorar esta avalancha de consecuencias fatales para las personas que por desgracia padecen alguna de las enfermedades hoy llamadas no contagiosas. ¿Quién sale ganando? Son varios, por ejemplo las industrias farmacéuticas que quieren vender sus medicinas de por vida a estos enfermos. La industria de los alimentos y suplementos alimenticios, etiquetados “Para diabéticos” Los vendedores de insumos como zapatos, cremas, calcetines y tantas cosas más. Tal vez no sepamos quienes salen ganando, pero si sabemos quién sale perdiendo. Porque los enormes presupuestos que se destinan para la atención a las personas con estas enfermedades son enormes. Se quita dinero a los presupuestos de otras áreas como educación, deporte, recreación, vivienda, becas, etc. ¡Perdemos todos¡ Para el domingo 18, tuvimos una excelente sesión de ejercicio a cargo del Maestro Luis Enrique Tlapalamatl, quien como siempre fue cuidadoso y pregunto a los asistentes si tenían algún impedimento para hacer ejercicio. Posteriormente dicto una espléndida conferencia titulada “Salud y Ejercicio”. El alud de preguntas no se hizo esperar. Finalizo la sesión con un taller de nutrición a cargo de la Lic. Minerva Hernández Trejo, donde se nos hizo la demostración de cómo hacer leche búlgara y se dieron los grandes beneficios a la salud que se obtienen cuando se incorpora a nuestra alimentación. ¡Ganan los que asisten! La Asociación Mexicana de Diabetes de Tlaxcala, A.C. le ofrece orientación en diabetes y en obesidad.
Para cualquier aclaración, comentario o sugerencia, favor de escribir: diabtlax@hotmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: