Saltar al contenido.

Una tradición que perdura en Huamantla: Pintan calle de la Calavera

Viridiana Salazar | Huamantla.
Por más de 30 años, los vecinos de la calle Galeana han mantenido la tradición y año con año renuevan el mural de la calle de la “calavera” o el callejón de los enamorados.
Este año en la calle Galeana esquina con Bravo, el mural se denominó “la tradición vive”, fueron vecinos quienes año con año se reúnen a llevar a cabo estos murales que dan vida a una de las tradiciones que se llevan a cabo en Huamantla, principalmente en día de muertos, y en donde recientemente desde hace 4 años, se lleva a cabo un ritual en donde inicia el desfile denominado “los muertos también desfilan”.
En la misma calle Galeana, pero esquina con Allende, se pinta otro mural, este denominado el Romance de la calavera, en donde según leyendas de los oriundos, relata que, hace mucho tiempo una chica llamada Julia proveniente de una familia adinerada que vivía en esa misma calle: Galeana, donde se pinta el mural de la calavera, tenía un novio quien era de familia pobre, por lo que siempre se veían a escondidas justamente en la esquina de esa calle.
Como el clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta, los padres de la joven se negaban a la relación.
No obstante, al enterarse por rumores de los vecinos que la chica no los obedeció, reiteraron a la joven que no iban a permitir el noviazgo, por lo que ella les respondió que no le importaba.
Su padre de Julia que siempre portaba pistola, un día mató al novio una noche que la estaba esperando. Por lo que después de este suceso, pasaron pocos días y la joven Julia se dejó morir.
Cabe destacar que en la esquina de esta calle aparecieron de la nada, pintados un mural de una calavera, lo que sorprendió mucho a los padres de la muchacha.
Desde esa fecha, prosigue, se vuelve a pintar el mural cada año en Día de Muertos, para recordar la vida triste de estos enamorados.
Asimismo, también se hace un ritual prehispánico de concheros recordando esta tragedia.
La historia es recordada en Huamantla como la Leyenda de la Calavera o de un amor inquebrantable, sin embargo es un hecho verídico y que hoy vuelve a revivir.

10735840_823735441023498_1864237207_n DSCN9163 DSCN9164 DSCN9167

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: