Saltar al contenido.

EL RINCÓN FILOSÓFICO

Por: Anakaren Rojas.
Hace algunos días recibí del Ayuntamiento de Huamantla un reconocimiento por mi trayectoria académica, lo cual agradecí bastante. Éste es un extracto de lo que mencioné en el cabildo:
Agradezco con absoluta sinceridad el reconocimiento que el Ayuntamiento entrega este día a la trayectoria académica que he desempeñado, pues con esta acción están ustedes mostrando a la ciudadanía que pese a la sordidez del camino el esfuerzo, la disciplina y el trabajo rinden dulces frutos. Este reconocimiento para mí tiene un significado muy especial pues es entregado por los representantes de la ciudad en la que nací y de la que me siento sumamente orgullosa; me he convertido (sin la necesidad de títulos oficiales) en la porta voz de las tradiciones y costumbres de esta tierra dentro y fuera del país, siempre ensalzando los valores que he aprendido en este mágico lugar (…) El estado, aquel que tiene la obligación de protegernos, está atentando contra nosotros. La clase política actual busca a toda costa permanecer en el poder, no importa si para ello debe jugar a “los saltitos” cambiando de presidente de comunidad a diputado local a presidente municipal y de ahí a diputado federal, etc. su único propósito es mantenerse en el ámbito político pues tal parece que ahí el trabajo es innecesario y el dinero abundante. Tampoco les ha importado hacer pactos con el crimen organizado concediéndoles el derecho a abusar de la ciudadanía, a violentarla, a matarla.
Honorable Cabildo, les dirijo estas palabras para agradecerles el reconocimiento que me entregan, pero también para invitarlos a la reflexión: ¿qué podemos cosechar de un país que siembra cadáveres y los riega con violencia y sangre? Hoy que ustedes gozan de un puesto político es necesario que se cuestionen cuál es su principal obligación, yo les pregunto: ¿A caso pertenecen ustedes a esta clase política que apesta, que mata, que violenta, que se aferra al poder cueste lo que cueste? ¿Pertenecen a los políticos hediondos que son corruptos o que hacen pactos con el crimen organizado? ¿Son ustedes políticos ignorantes que ostentan cargos públicos sin haber puesto un pie en la universidad? porque para ser administrador público, según mi opinión es necesaria la educación superior ya que están dirigiendo el futuro de una ciudad, no vendiendo enchiladas.
Miembros del cabildo este momento de suma tensión social que vive nuestro país tiene que influir en ustedes, si lo han olvidado recuerden que se deben a su tierra, a la gente que depositó su confianza y por medio de un pacto social les cedió el poder que hoy ostentan. Ustedes son “servidores públicos” cuyo jefe inmediato y único no es ni el presidente municipal, ni los diputados ni el gobernador, sino el pueblo. Exijan sin miedo a las instancias correspondientes los recursos necesarios para que en sus comunidades la pobreza, ignorancia y desigualdad social desaparezcan. Administren correctamente el dinero que la ciudadanía les otorga, cumplan con cabalidad el cargo público que tienen, sirvan a su ciudadanía (…) De nueva cuenta agradezco profundamente el reconocimiento del Ayuntamiento, pero sobretodo el apoyo fundamental de mi familia. Espero que estas palabras dichas por una mujer joven que ha luchado por cumplir un sueño casi irrealizable los haga reflexionar sobre su quehacer y que se pregunten seriamente ¿Qué clase de políticos son? Su lema es “gobierno de soluciones”, sean ese gobierno. Por último no me queda más que repetir ese grito de dolor que ha hecho eco en todo el país desde el 27 de septiembre: No estamos completos nos faltan 43, en Huamantla nos falta César. Vivos se los llevaron y vivos los queremos.
@anakarencitar

3 Comentarios »

  1. Anakaren en el periódico de circulación nacional “El Universal” en la sección de espectáculos leí una nota titulada: “Cuarón y Del Toro se unen con Ayotzinapa”, no pude menos que hacer una pequeña comparación, fue en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, tú lo hiciste en el Palacio Municipal de Huamantla, fue durante un reconocimiento,como en tu caso, hacen denuncias y muestran su pesar como tú lo hiciste, lo hicieron ante la élite cultural neoyorkina, tú lo hiciste ante tu gente, la nota aparece el martes 11 de noviembre, la tuya el cinco de noviembre, qué orgullo para mí como tlaxcalteca el saber que hay gente joven como tú que demuestra esa valentía y ese amor por su tierra, contigo se demuestra una vez más que Huamantla es cuna de gente que no solamente va de paso, sino que trasciende. Mi apoyo sincero y mi reconocimiento. Yo no uso pseudónimo, soy una humilde escritora, y maestra en idiomas, me llamo Teresa Meneses, aquí está mi correo electrónico.

  2. Anakaren en el periódico de circulación nacional “El Universal” en la sección de espectáculos leí una nota titulada: “Cuarón y Del Toro se unen con Ayotzinapa”, no pude menos que hacer una pequeña comparación, fue en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, tú lo hiciste en el Palacio Municipal de Huamantla, fue durante un reconocimiento,como en tu caso, hacen denuncias y muestran su pesar como tú lo hiciste, lo hicieron ante la élite cultural neoyorkina, tú lo hiciste ante tu gente, la nota aparece el martes 11 de noviembre, la tuya el cinco de noviembre, qué orgullo para mí como tlaxcalteca el saber que hay gente joven como tú que demuestra esa valentía y ese amor por su tierra, contigo se demuestra una vez más que Huamantla es cuna de gente que no solamente va de paso, sino que trasciende. Mi apoyo sincero y mi reconocimiento. Yo no uso pseudónimo, soy una humilde escritora, y maestra en idiomas, me llamo Teresa Meneses, aquí está mi correo electrónico.

  3. Mujer decidida y valiente. Muchas Gracias por esas palabras de esperanza y verdad que alientan a ésta generación a seguir mirando el horizonte. En hora buena y buena fortuna a Vos y a nuestro México HERIDO.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: