Saltar al contenido.

REVELA ESTUDIO DE LA UNAM, PRESENCIA DE ARSÉNICO EN AGUA DE USO DOMESTICO EN HUAMANTLA

Viridiana Salazar | Huamantla.
Alejandro Aguilar López, alcalde de Huamantla, dio a conocer que se llevaran a cabo análisis en los 25 pozos de las comunidades, así como a los 6 principales pozos de la cabecera municipal, esto, con el objetivo de descartar que estén contaminados con metales pesados.
Destaco, que de encontrar metales pesados en el agua de consumo humano, los pozos podrían ser cerrados, esto derivado al reciente incremento de enfermedades en los huamantlecos, específicamente de enfermos renales que en los últimos meses se han incrementado los números de casos en la demarcación.
Y es que, según el Estudio de Metales Pesados en Agua de uso Doméstico en el Estado de Tlaxcala, la UNAM encontró 18 elementos que sobrepasan los límites permitidos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norte América (EPA) y que podrían estar asociados con el problema de insuficiencia renal crónica que está impactando a esa entidad.
La investigación del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la máxima casa de estudios -de la cual- revela que el Arsénico (As) sobrepasa en un 100 por ciento los valores recomendados, el Hierro (Fe) más del 50 por ciento, y destacan Bario (Ba), el Vanadio (V) y Sodio (Na),
También se exceden Mercurio (Hg), Plomo (Pb), Plata (Ag), Selenio (Se), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Níquel (Ni), Cobalto (Co), Manganeso (Mn), Cromo (Cr), Aluminio (Al) yLitio (Li).
Es importante hacer notar que el Arsénico sobrepasa en 8 veces el límite recomendado en la zona de Apizaco y en 4 veces en la zona de Huamantla, que son las dos regiones de mayor número de incidencias de insuficiencia renal en Tlaxcala, señala el estudio.
La Organización Mundial por la Salud (OMS) recomienda límites de 0.01 miligramos por litro (mg/L) de Arsénico en agua potable, los valores encontrados en este estudio son de máximo 20.1300 mg/L y promedio de 2.5194 mg/L, lo cual implica un alto riesgo para la población, advierte el documento de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tres son los elementos de los metales pesados que han sido asociados con insuficiencia renal crónica: Cadmio 0.01 mg/L, Arsénico 0.0015 mg/L, y Plomo 0.05 mg/L.
La investigación, encabezada por el Doctor David Salas de León, se realizó en 42 muestras levantadas en 28 municipios de la entidad, así como en cuatro marcas comerciales de agua en garrafones de 20 litros y cuatro marcas comerciales de agua envases plásticos de un litro.

El Estudio de Metales Pesados en Agua de uso Doméstico en el Estado de Tlaxcala, también dio como resultado que las aguas embotelladas comerciales Bonafón, Agua Life y Ciel están por arriba de los valores máximos.
Finalmente, el munícipe dio a conocer que ellos levantaran su análisis para evitar situaciones de riesgo entre la población, sin embargo, al respecto el comisionado de la Coeprist en el estado, Ignacio Ramírez Sánchez dijo que todos los pozos en el estado se encuentran en buenas condiciones, sin embargo dijo que de encontrarse con situaciones que afecten la salud de los tlaxcaltecas se tomaran medidas precautorias, pese a que este estudio fue revelado por la UNAM, se ha guardado hermetismo en el caso.

_MG_0440 12-f210

1 Comentario »

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: