Saltar al contenido.

La Presidencia de Huamantla, sin un plan de Desarrollo de Mediano a largo plazo frente al complejo proceso de industrialización (La Llegada de Audi)

Por: José Leonardo Hernández Montiel.
Como lo he comentado reiteradamente el municipio de Huamantla en lo particular y el estado de Tlaxcala en general, a pesar de las ventajas comparativas que han resultado de gestiones externas fundamentalmente por el gobierno del estado de Puebla – como lo es el establecimiento de la planta ensambladora de AUDI y los efectos multiplicadores de esta en el establecimiento de otras empresas proveedoras -, estas ventajas junto con otras no han sido ni dimensionadas y mucho menos potenciado en el desarrollo de Huamantla, esto se debe fundamentalmente entre otras cosas a:
1. La actual administración municipal, no tiene la capacidad técnica como tampoco la visión para promover un desarrollo social, económico y cultural que beneficie a la población, y lo que es peor, no existe el más mínimo interés.
2. La mayor preocupación de la administración municipal, es mantener inalterables las estructuras sociales obsoletas, poco operativas, llenas de privilegios para unos cuantos y miseria y exclusión para las mayorías, lo que se ha traducido en un profundo atraso para Huamantla y sus habitantes.
3. ¿Por qué no se tuvo la visión – misión de al menos negociar el establecimiento de las empresas proveedoras de AUDI en el auditorio de Huamantla y su parque industrial Xicoténcatl II?, situación que si han venido aprovechando de manera efectiva municipios como Cuapiaxtla, Ixtenco y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos quienes empieza a negociar favorablemente el establecimiento de las empresas maquiladoras para AUDI.
En ese marco y con la finalidad de aprovechar las ventajas comparativas del municipio de Huamantla con el resto de otros municipios con respecto a la empresa AUDI, he venido intentando organizar e impartir sin ningún costo una serie de talleres que tienen por objeto: Construir una visión compartida de desarrollo regioanl, plural, incluyente y sostenible, y de largo plazo, pero esta idea no es grata para quienes desean tener a Huamantla en el oscurantismo y en el subdesarrollo.
Las ventajas de Huamantla Tlax., con respecto a otras localidades en el establecimiento de la Planta Audi, son.
– Distancia de Huamantla, Tlax., a la planta AUDI – San José Chiapa, Pue. 25. 5 Km. La Cd. de Puebla, Pue, se encuentra a 65.5 Km.
– Se cuenta con infraestructura además dentro del programa federal denominados Pueblos Mágicos.
– Ubicado en la red troncal de carreteras que comunica al centro del país con el Sureste y Suroeste de México, es decir conectividad con el Atlántico con el pacifico, lo que permite la exportación/importanción.
– Amplia conectividad de infraestructura.
La idea de construir esa visión implica:
1. Convocar a todos los actores del municipio para la construcción de esa visión y competir de manera efectiva con otros municipios.
2. Desarrollo de capital humano y desarrollo de capacidades,
3. Establecimiento gestión de planes de inversión para a modernización y actualización de prestadores de servicios (ejemplo restauranteros, constructores, proveedores hoteleros, transportistas, bares, lavanderías, tortillerías, talleres mecánicos, escuelas, panaderías, fortalecimiento de escuelas y centros educativos y demás) que nos permitan ser altamente competitivos dentro de la nueva configuración industrial en Huamantla.
4. Preparar a los campesinos dueños de la tierra para que no vendan sus terrenos a especuladores sino para que se asocien con altos dividendos con desarrolladores urbano industriales
5. Emprender acciones planeación y gestión para la construcción/gestión de infraestructura de alto impacto que favorezca el desarrollo industrial del municipio por ejemplo modernización de las vías de comunicación (carretera, helipuerto) con AUDI – San José Chiapa, Pue.- construcción de red eléctrica, establecimiento de rellenos sanitarios y construcción de planta de tratamiento de aguas residuales, planificación de centros urbanos inteligentes que permitan la absorción de empleados y ejecutivos de las empresas con el mínimo impacto ambiental,
6. Capacitación a los cuerpos de seguridad pública no tan solo para que tenga alta capacidad de respuesta, sino para que también respeten los derechos humanos, Audi, también traerá maleficios colaterales como lo es posiblemente la llegada del crimen organizado (prostitución, drogadicción, extorsión).
El reto, está y no hay mucho para donde hacerse o se establecen un pacto con diferentes actores y se avanza a la construcción de un municipio incluyente, prospero con oportunidad para todos o se continúa en el camino del fracaso, del error, de la inconformidad y de la autocomplacencia.
Quien no recuerda al retrograda exgobernador Felipe Masarraza, quien se opuso al establecimiento de empresas en Tlaxcala y en especial en Huamantla, condenándola a la miseria. Ese es el recuerdo que dejo un gobernador Huamantleco.

??????????????????????????????? ett - copia rew tyu ???????????????????????????????

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: