Saltar al contenido.

La inseguridad en los niños y niñas

Por: L.E.E Ivonne Rosales.
Desarrollar la seguridad y la confianza en los niños/as es fundamental para un desarrollo sano, para forjar una sana autoestima y para una personalidad madura que les permita afrontar la frustración, superar la adversidad y lograr las metas personales.
Es habitual que los niños y niñas se muestren inseguros en alguna etapa de su crecimiento y desarrollo, presentando dificultades en determinados aspectos como: la relación con los demás, el rendimiento académico, su autoestima, el logro de metas, etc.
Si no les damos confianza en esos momentos, la inseguridad les acompañara en etapas posteriores. Y las consecuencias negativas se incrementaran, teniendo dificultades para hacer cosas por sí mismos y limitando su vida diaria.
Cómo son los niños/as inseguros:
• Temen excesivamente hacer cosas por sí mismos. Cuando tienen que hacer determinadas cosas por sí solos, mostraran miedo y se opondrán a ello como “preguntar algo, pedir alguna cosa, resolver algún problema, etc.”
• Dificultades para relacionarse con los iguales, son solitarios, evitan los juegos con otros niños y niñas que no conocen.
• Muestran malestar y disgusto ante las críticas y observaciones. No acepta bien que se le diga lo que hace mal.
• Tienen un gran Miedo a equivocarse.
• Son solitarios y callados.
Como se produce la inseguridad, ¿Por qué aparece?
La inseguridad es una emoción, que en cierto grado puede ser considerada normal. A todos nos surge la inseguridad ante una situación que no conocemos o no manejamos. Pero en ocasiones la inseguridad puede ser excesiva y afectar a las actitudes y la calidad de vida de los pequeños, provocando una gran tensión interior.
Muchas son las causas que pueden provocar inseguridades, pero el ambiente que rodea al pequeño es fundamental para fomentar su confianza.
Consejos para fomentar la seguridad en los niños y niñas
1. Hazle ver que estas orgulloso cuando logre alguna de sus metas.
2. Sírveles de Ejemplo. Es importante que nosotros nos mostremos seguros de nosotros mismos y confiemos en nuestras capacidades. Los pequeños aprenden más de lo ven que de lo que se les dice. Imitan nuestra forma de comportarnos, somos sus modelos y su ejemplo a seguir..
3. Déjale su Espacio para que haga las cosas por sí mismo. No podemos estar constantemente encima de ellos. Debemos darles la oportunidad de valerse por sí mismos. De esta forma aprenden a hacer cosas solos, toman sus decisiones, asumen equivocaciones y se perciben responsables de sus logros y por lo tanto de sus competencias y capacidades. Si no les dejamos hacerlo por si mismo, no creerán que ha sido gracias a su capacidad.
4. Permíteles alcanzar logros. Dependiendo de la edad y momento del desarrollo, los pequeños son capaces ya de realizar determinadas tareas o actividades, como atarse los zapatos, andar en bici, preparar el postre, etc. Es importante que les dejemos enfrentarse a estas tareas, han de ser adecuadas a sus capacidades, no importa que no les salga a la primera, tenemos que ser pacientes y dejar que lo logren por sí mismos.
5. Transmíteles seguridad y confianza. Para que los niños y niñas se perciban seguros, deben sentir que nosotros creemos en ellos. Si les transmitimos que nosotros estamos seguros de que lo harán, que confiamos en sus capacidades, ellos también confiaran en estas capacidades. Si por el contrario, sienten que tenemos dudas sobre si alcanzaran sus logros, ellos también tendrán esas dudas y miedos.
Si tienes alguna duda o comentario házmelo saber en el siguiente correo electrónico: ivo_rosales@hotmail.com
Facebook: Ivonne Rosales
LIC.EDUCACIÓN
ESPECIAL
Ivonne Rosales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: